“Dejé de sentirme sola”: La experiencia de Viridiana Olalde al hacer una tesis de maestría
- Tesicafé

- 25 ago
- 3 Min. de lectura
Hacer una maestría no solo es un reto académico: también implica enfrentar presiones personales, laborales y emocionales. Así lo vivió Viridiana Olalde Ocampo, egresada de la Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien concluyó en 2024 su tesis “Ciudadanía y derechos digitales. Propuesta de un taller b-learning para educación superior”.

Desde pequeña, Viridiana soñaba con estudiar un posgrado, pero su motivación adulta nació de un compromiso ético con sus estudiantes y con la universidad. Le ofrecieron ser maestra de estudiantes de ingeniería,“Ahí sentí como un súper compromiso social. (...) Como que la misma UNAM me decía, (...) tienes que tener una formación que puedas guiar. Entonces, creo que eso me llevó a concretarlo”, explica. A ello se sumó la pandemia, que la llevó a reflexionar sobre la ciudadanía digital y el impacto de las redes sociales en la vida cotidiana.
Retos académicos y personales
El camino no fue fácil. “Me tocaron todos los retos habidos y por haber”, reconoce. Como mamá soltera de tres adolescentes, debía equilibrar su vida personal, laboral y académica. A esto se sumó la dureza de su tutora, quien más que motivarla, la desanimaba. “Descubrí un poco con tristeza que a veces el gremio académico también es duro”.
Este tipo de experiencias no son aisladas: un estudio sobre posgrado en México muestra que la percepción de apoyo del asesor promedia 2.81/5, por debajo del nivel medio de satisfacción, lo que refleja la dificultad emocional de muchos tesistas en sus procesos. Esto ha sido estudiado por Tesicafé, donde se encontró que la relación con los asesores puede ser un factor determinante para terminar la tesis, esto se encuentra en el libro Caleidoscopio Metodológico.
Encontrar un espacio seguro en Tesicafé
En medio de ese naufragio, Viridiana buscó ayuda. “En primera me parece que la solución fue aceptar que no podía sola y aceptar que necesitaba ayuda. Y recordé que en algún momento un amigo me había recomendado Tesicafé ”.
Menciona que lo que encontró fue distinto a lo que había vivido: un espacio donde se sentía segura de preguntar sus dudas sin miedo a ser juzgada y multidisciplinario.
“Tesicafé fue ese lugar donde yo podía externar mis dudas sin sentirme tonta”.
También nos comparte que para lograr terminar su proceso tuvo que priorizar la tesis sobre otras actividades, como salir de fiesta. Para este proceso contó con el apoyo de sus hijos, quienes comprendieron la situación y la apoyaron en tareas como hacer la comida. Además, logró empezar a disfrutar la tesis al formar parte de una comunidad que al igual que ella estaba en el proceso de titulación.
“al final sí logré reír, disfrutar. (...) Escuchar a mis compañeros era como “yo también tengo esa duda”, “yo también me he sentido así”. Dejé de sentirme sola”.
Recomendaciones para que termines tu tesis
Viridiana, desde su experiencia, comparte tips para quienes estan realizando una tesis o proyecto de titulación.
Busca acompañamiento. Aceptar que no puedes sola no te hace débil, te hace valiente.
Invierte en ti. No solo es pagar un curso; dedica tiempo, atención y apertura a todas las herramientas que tienes a la mano.
Sé constante. No importa si es una hora al día, pero que sea real y sostenida. Eso marca la diferencia.
Confía en el proceso. A veces no notas el avance, pero un día te das cuenta de que ya puedes defender tu tesis con argumentos sólidos.
Hoy Viridiana reconoce que su proceso fue de constancia, pero también de comunidad. “Tesicafé no solo me ayudó a hacer una tesis, me ayudó a reconstruirme, a confiar otra vez en mí y a reír en el camino”.
En Tesicafé sabemos que detrás de cada investigación hay una persona que enfrenta emociones, dudas y cargas reales. Por eso, como parte de nuestro método 5.0, contamos con acompañamiento psicoemocional para que, como Viridiana, encuentres las herramientas y el respaldo que necesitas. Si te interesa conocer más, escríbenos a tesicafe.com y avancemos juntos en tu proyecto.
Y si, además de la tesis, eres mamá o tienes otros compromisos, te invitamos a ver el video “¿Cómo hacer tesis con hijos y mil pendientes? Experiencias reales de mujeres académicas”.
Esta nota fue desarrollada con ayuda de inteligencia artificial (ChatGPT) para mejorar su redacción. No obstante, hubo intervención humana en el proceso por parte de Ingrid Hernández Villanueva para las siguientes actividades: selección de información, redacción, adaptación del lenguaje, y supervisión y revisión del texto final (con ayuda de Angelina Mijares

.png)



Comentarios