top of page

¿Cómo elegir tu tema de tesis? Araceli Rebollo su investigación en la cultura coreana

El primer paso para realizar una tesis es elegir el tema, pero, a diferencia de lo que se cree, este puede ir cambiando durante la investigación. La experiencia de una de nuestras tesistas, Araceli Rebollo, durante su doctorado muestra cómo un tema puede transformarse y afinarse con el tiempo.


ree

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Cartografías del Arte Contemporáneo por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL), doctorada en Teorías Estéticas en la Universidad Virtual de Guanajuato y con más de 20 años de experiencia docente, Araceli llegó al doctorado con un primer tema: la teatralidad en el rito del gut, realizado por chamanas coreanas. 


El interés estaba ahí, pero durante el proceso de investigación se enfrentó a un obstáculo: la escasa bibliografía sobre el tema en español.


“Me di cuenta de que tenía suficiente material para escribir un artículo, pero no necesariamente una tesis”, relata. La mayor parte de los estudios estaban en otros idiomas y no en español. Escribió un artículo académico y, al hacerlo, apareció un nuevo eje que la interpeló con más fuerza: las gisaeng.

“Y ahí, buscando justo esto, estas danzas y buscando el origen de estos rituales, fue cuando me encontré a las gisaeng”.

Ampliamente conocidas como “las geishas coreanas”, estas mujeres han sido reducidas a una lectura simplista y sexualizada. Araceli decidió problematizar esa mirada. “No es lo mismo mujer de la corte que cortesana”, aclara, subrayando cómo estas artistas han sido históricamente invisibilizadas como creadoras escénicas. Ahí el proyecto cambió de forma, pero no de fondo: “Sí cambió, cambió ahora este tema que es visibilizar a estas mujeres como artistas escénicas y no solamente como esta beta que siempre se las pone, al igual que las geishas”


Una de las claves del proceso de Araceli para definir su tema es que su interés por Asia no surgió únicamente desde la academia. Al reflexionar sobre su trayectoria, reconoce que su vínculo con la cultura asiática estuvo presente desde la infancia, aunque de forma inconsciente.


Desde visitas al barrio chino con su familia, el consumo de anime, música japonesa y k-dramas, hasta su trabajo en teatro de calle y un viaje a Japón. Estos elementos fueron formando un camino al tema que ahora es su tesis de doctorado. 


Investigar con acompañamiento y herramientas

 

Araceli nos comentó que, desde que inició su proyecto, tenía en cuenta que sus asesores no tendrían mucho tiempo para revisar y guiar su proceso, debido a las múltiples actividades que realizan.


“Yo sabía que iba a ser un camino solitario, y que necesitaba a alguien con quien pimponear mis ideas, por lo menos para arrancar”. 

Así llegó a Tesicafé, siendo su primer acercamiento el Tesicamp, donde no solo encontró acompañamiento metodológico, sino también el uso de herramientas de inteligencia artificial de forma ética, algo que no había probado anteriormente.


“Fue muy enriquecedor también encontrarme con ese Tesicamp (...) dieron muchas herramientas y me compartieron muchas aplicaciones e hicimos muchos ejercicios, además en vivo, que fue maravilloso, eso fue muy bueno para mí”. 

La IA no sustituyó su trabajo, pero sí transformó su forma de investigar: le permitió filtrar textos, identificar capítulos clave, contrastar lecturas en inglés con resúmenes y acceder a materiales. En lugar de chutarme a leer un texto de 300 páginas, me decía, nomás léete el capítulo 2”, cuenta. 


Sin embargo, Araceli subraya que la herramienta no fue suficiente por sí sola. El acompañamiento humano fue central. “No solamente son herramientas IA, metodología y te dejan tarea y tienes que avanzar la próxima semana. No solamente es eso, sino también el acompañamiento de Claudia (tesiasesora en Tesicafé) (...). Hubo muchas crisis en el camino y pues más allá de herramienta, esta cosa del acompañamiento y de saberme escuchada”. 


Tips para elegir tu tema y avanzar en tu tesis


Cuando se le pregunta cómo equilibra docencia, gestión, eventos y escritura, Araceli es clara: no siempre se puede. Creo que nos han enseñado a esta cosa de sobreexplotarnos y entonces tratamos de poder con todo, reflexiona. Su proceso reciente implicó aprender a parar, a priorizar y a aceptar que el descanso también es parte del trabajo académico.


Parte de su estrategia durante el proceso de escribir su tesis fue dedicarle solo los domingos a avanzar, durante su horario de asesoramiento con Tesicafé.  Las cuatro horas que le iba a dedicar la tesis, iban a ser eso. A full, conscientemente y acompañada. A veces no pudo cumplirlas, pero el acuerdo consigo misma se mantuvo. Listas, rutinas flexibles y una atención constante a su bienestar físico y emocional sostuvieron el proceso.


Al igual que Araceli, distintos tesistas coinciden en la importancia de elegir un tema que realmente te apasione, ya que trabajarás en él durante un periodo prolongado y te convertirás en especialista en ese campo. 


Por ello, la historia de Araceli resulta especialmente valiosa: su vínculo con la cultura asiática estuvo presente desde joven y hoy se refleja de manera sólida en su tesis doctoral. Te compartimos más sugerencias sobre cómo elegir un tema de tesis, en nuestros videos de Tesitips: ¿Cómo elegir un buen tema de tesis desde el inicio? y ¿Cómo elegir un tema de tesis que te apasione?


Si te gustaría, al igual que Araceli, recibir un acompañamiento ético y situado durante tu proyecto de investigación, envíanos un correo a tesicafepagina@gmail.com para conocer nuestros servicios.


Esta nota fue desarrollada con ayuda de inteligencia artificial (ChatGPT) para mejorar su redacción. No obstante, hubo intervención humana en el proceso por parte de Ingrid Hernández Villanueva para las siguientes actividades: selección de información, redacción, adaptación del lenguaje, y supervisión y revisión del texto final.

bottom of page