top of page

¿Cómo entrar a un posgrado y preparar tu primer coloquio?

Ya salió la convocatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para entrar a un posgrado, y si estás pensando en estudiar uno pero no sabes por dónde empezar, la experiencia de Idalia Mendoza, estudiante de la Maestría en Bibliotecología en la UNAM, puede ayudarte a conocer mejor el proceso. 


ree

¿Qué es un posgrado y cómo saber si es para ti?


De acuerdo con la UNAM, “los posgrados tienen como finalidad la formación de profesionistas y académicos del más alto nivel, preparados para generar y, en su caso, aplicar conocimientos referentes a las áreas científicas, sociales, tecnológicas, humanísticas y artísticas desde diversos enfoques.” Incluye especialidad, maestría, doctorado y posdoctorado.


En el caso de Idalia, la decisión vino por dos partes: una de ellas fue por sugerencia de su asesora de tesis de licenciatura debido a que tuvo un buen desempeño durante la tesis. 


Sin embargo, la razón más importante se encontraba en el deseo de continuar con un tema que ya le interesaba desde la licenciatura: las partituras de música mexicana de dominio público. Debido a que durante el desarrollo de su tesis de licenciatura se enfrentó a un reto: no existía un asesor especializado en partituras o en música impresa. Ante ello, buscó soluciones que le guiarán.


Su tesis de licenciatura abordó el tema de las partituras, aunque no como objeto de estudio principal. En cambio, la investigación se centró en la curaduría de contenido en plataformas que alojan este tipo de materiales.


“Entonces, la oportunidad era esta: entrar para poder compartir estos pensamientos sobre el tema que a mí me gusta, y que fuera un posgrado para tener acceso a la guía de los doctores y a la escuela.”

A partir de esta experiencia, Idalia destacó la importancia de que cualquier tesista elija un tema que realmente le interese al realizar un trabajo escrito, ya sea tesis o tesina. Pero teniendo en cuenta que no siempre se puede abordar del mismo modo, pues esto depende tanto del estudiante como de sus asesores. El objeto de estudio puede aparecer en distintos niveles: como tema central, antecedente, marco teórico o referencia, pero siempre debe partir de aquello que resuene con quién investiga.


¿Cómo prepararse para entrar a un posgrado?


Una de las principales dudas al momento de buscar posgrados es cuando salen las convocatorias y cómo organizarse para no perder ningún paso. Según INDESGUA, la convocatoria en la UNAM se publica dos veces al año, pero esto depende de cada institución. 


Idalia, al elegir el posgrado al que quería aplicar, revisó cuidadosamente la convocatoria y reunió los documentos solicitados. 


“En mi caso, pedía presentar el título, justificar que yo ya había cursado la misma carrera (bibliotecología en el sistema a distancia). Y comenzar a comunicarme con quien ahora es mi asesora, la Doctora Perla Olivia, ella es la directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.”

¿Qué es un coloquio en posgrado y cómo se prepara uno?


Durante el posgrado, es requisito presentarse en un coloquio, en el cual se presentan protocolos o avances de tesis frente a un comité evaluador para recibir retroalimentación. Idalia acaba de presentar el suyo por primera vez. Nos contó que la preparación comenzó con una consulta directa a su asesora. “Lo primero fue preguntarle: ¿Qué me sugiere para prepararme? ¿Qué es lo que debo llevar?”. A esa guía sumó las indicaciones de la coordinación de su facultad y del posgrado, que delimitaban el formato de participación: una presentación de máximo diez diapositivas para exponer en apenas diez minutos.


Para complementar su preparación, acudió también con nosotros, Tesicafé. Nos comentó que durante una asesoría con su tesiasesor generó en ese mismo momento material específico sobre cómo preparar un coloquio, el cual posteriormente se publicó en redes sociales.


Sus consejos clave para tesistas que presentarán un coloquio:


  • Seguir la estructura básica de la tesis, comenzando por un título claro.

  • Incluir en la introducción elementos personales e interpersonales, sin profundizar demasiado, pero explicando qué motivó el interés por el tema.

  • Exponer las razones para elegir el objeto de estudio, el fenómeno investigado y la metodología seleccionada.

  • Tener claridad sobre lo que se espera obtener al final del proyecto, especialmente los posibles resultados.

  • Recordar que cada tesista es la persona que mejor conoce su propio trabajo y su proceso de investigación.


En este sentido, te compartimos el material que se desarrolló durante su sesión en Tesicafé, un TikTok, sobre cómo hacer presentaciones para un coloquio, puedes consultarlo aquí. Si deseas consultar los posgrados que ofrece la UNAM, puedes hacerlo aquí. Además, si te encuentras en la misma situación que Idalia, preparando tu protocolo, tu proyecto de ingreso al posgrado o tu participación en un coloquio/congreso, puedes escribirnos. Con gusto te orientamos, envianos mensaje a nuestro celular (55-65-24-72-67) o a nuestro correo tesicafepagina@gmail.com.


Esta nota fue desarrollada con ayuda de inteligencia artificial (ChatGPT y Perplexity) para mejorar su redacción. No obstante, hubo intervención humana en el proceso por parte de Ingrid Hernández Villanueva para las siguientes actividades: selección de información, redacción, adaptación del lenguaje, y supervisión y revisión del texto final (con ayuda de Angelina Mijares). 


Comentarios


bottom of page