Tesicafé y el primer Hackathon del IPN
- Tesicafé

- 13 oct
- 3 Min. de lectura
Más de 230 estudiantes de 21 escuelas de nivel medio superior, provenientes de 24 estados del país estuvieron reunidos con el propósito de crear proyectos de incidencia social. Así es el Hackathon del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una experiencia académica donde la creatividad y la tecnología se unen para resolver problemas. Y algunos profesores y profesoras de Tesicafé participaron en su origen, invitados por la Agencia Bootleg.

Todo comenzó con Proyecto Aula, que tiene el objetivo de desarrollar un proyecto que incorpore lo aprendido en las clases. En una primera etapa, los profesores de Tesicafé impartieron capacitaciones metodológicas a docentes del IPN a través de clases virtuales, donde se abordaron temas como cómo guiar la investigación en el aula, transmitir metodologías a los estudiantes, comprender los derechos de autor y difundir proyectos de manera ética y efectiva.
Esa formación inicial se trasladó al Primer Hackatón de Nivel Medio Superior, realizado en 2021, que en esa edición reunió a más de 140 estudiantes de las 20 vocacionales politécnicas. El reto consistió en que los profesores aplicarán lo visto en los talleres con sus estudiantes y los acompañaran en la aplicación de sus proyectos. Como recuerda Tesicafé, el propósito coincidía con uno de los principios de las instituciones públicas: retribuir a la sociedad mediante el conocimiento.
Los estudiantes participaron en equipos interdisciplinarios con un mismo propósito: desarrollar proyectos innovadores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Durante 48 horas continuas, los jóvenes trabajaron acompañados por docentes mentores y recibieron talleres sobre sustentabilidad, perspectiva de género, salud emocional, derechos humanos y tecnologías emergentes como los videojuegos educativos.

En palabras de Néstor Segura, actual jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico del IPN:
“En el caso del Politécnico, desarrollaron junto con todo su equipo ese primer Hackathon que sigue siendo la base para los que se han desarrollado. Gracias a su contribución se logró desarrollar esa gran labor en el Instituto Politécnico Nacional”.
Segura destacó que la colaboración permitió crear una nueva mirada sobre la investigación en el nivel medio superior, promoviendo metodologías activas centradas en el estudiante y en la resolución de problemas.
“Lograron tejer redes de colaboración, integrar ideas diferentes, y sobre todo construir”, añadió.
A partir de ese esfuerzo inicial, el hackatón se convirtió en una tradición académica del IPN, replicada cada año. En su quinta edición, celebrada en septiembre de 2025 en el CECyT 20 “Natalia Serdán Alatriste” de Puebla, participaron 230 estudiantes de 21 escuelas de nivel medio superior, provenientes de 24 estados del país. Durante 36 horas, desarrollaron proyectos enfocados en integrar a estudiantes de bajos recursos para evitar rezagos académicos y sociales.

Para Tesicafé, ser considerado por el IPN y Agencia Bootleg, reafirma su compromiso con la formación continua, la colaboración interdisciplinaria y la innovación educativa con impacto social, valores centrales de su método 5.0.
Y como muestra de esa misma visión, Tesicafé continúa impulsando espacios de aprendizaje y reflexión sobre cómo #HacerMásQueUnaTesis. En nuestra nueva temporada platicamos sobre cómo hacerlo. El último episodio se llamó #MásQuéUnaTesis: Proyectos con impacto social, disponible en nuestro Youtube y Facebook. Y si tu institución desea impulsar procesos de innovación educativa o capacitación en IA o metodología, puedes escribirnos a tesicafepagina@gmail.com.
Esta nota fue desarrollada con ayuda de inteligencia artificial (ChatGPT) para mejorar su redacción. No obstante, hubo intervención humana en el proceso por parte de Ingrid Hernández Villanueva para las siguientes actividades: selección de información, redacción, adaptación del lenguaje, y supervisión y revisión del texto final (con ayuda de Angelina Mijares

.png)



Comentarios