top of page

Tres consejos para seleccionar un asesor de tesis

El trabajo de un asesor es más complejo que otorgar una firma para concluir un trámite académico, hay varios factores que tienes que considerar por eso te compartimos lo que debes conocer antes de seleccionar a tu asesor o asesora.



¿Qué hace un asesor de tesis?


El Doctor Abraham Lira (2022) en el curso claves de la argumentación para mejorar la relación con tu asesor mencionó que un asesor o asesora acompaña durante el proceso de investigación, supervisa la coherencia metodologìca, auxilia en las dudas de las y los tesistas además de proporcionar sugerencias, recursos y material bibliográfico actualizado sobre el tema de investigación.


Entre las características más importantes que debe tener un asesor son experiencia en el área de investigación, responsabilidad con los tiempos de revisión, facilitar el trabajo conjunto con el o la tesista y mostrar apertura a diversas líneas de investigación.


Consejos para seleccionar un asesor o asesora.


Para seleccionar un asesor es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos expuestos en el trabajo de la Maestra Julia Carruyo (2007):


1.- Revisa los artículos, libros y otros trabajos académicos que ha publicado con el fin de identificar sus líneas de investigación y corroborar que sean pertinentes con tu tema de investigación.

2.- Busca en la base de datos de tu universidad las tesis que ha asesorado, de esta manera podrás observar si existen similitudes entre tesis o hay una apertura en los métodos y líneas de investigación.

3- Identifica posibles asesores, negocia una reunión de 10 o 15 minutos con cada uno para discutir el método de trabajo , después de considerar las opciones podrás tomar una decisión.


Cuando tomes tus asesorías considera que estas deben ser sesiones de seguimiento en donde se ejerciten y denoten habilidades para la investigación (Carruyo, 2007), así como un espacio de colaboración, no de imposición.


Además de contar con la supervisión de tu asesor o asesora, te recomendamos enriquecer tu trabajo de investigación consultando diversos materiales. En Tesicafé puedes encontrar una variedad de recursos y asesorías personalizadas, pregunta por nuestros grupos para escribir #MásQueUnaTesis.



Fuentes:

- Carruyo J. (2007) Conversando con tutores y asesores de tesis. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545877006.pdf

- Tesicafé (2022) Comunicación personal Curso claves de la argumentación para mejorar la relación con tu asesor.

44 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page