top of page

Tener una voz, construir comunidad: la celebración del décimo aniversario de Tesicafé

La tarde del 31 de agosto, el proyecto celebró su décimo aniversario recordando su historia, logros y retos, en un encuentro que reunió a tesistas, asesores, equipo interno y ex integrantes de la comunidad.


ree

La conmemoración se convirtió en un espacio de memoria y reflexión, donde se destacaron los pasos que han llevado a este proyecto a consolidarse como una plataforma de acompañamiento académico y humano para tesistas en México y Latinoamérica, y como pionera en el uso de inteligencia artificial en Latinoamérica.


Desde sus inicios en cafeterías de Copilco hasta convertirse en una comunidad transmedia con presencia internacional, Tesicafé ha sido testigo de las historias de estudiantes que encontraron en este espacio un lugar seguro para enfrentar uno de los procesos más complejos de su vida universitaria: la titulación.


En el evento conmemorativo, se recordó que Tesicafé nació como un microproyecto de asesorías, y poco a poco amplió sus horizontes hasta ofrecer un método pedagógico propio. Así mismo, se hizo la entrega de reconocimientos de logros y trayectorias.  “La comunidad Tesicafé ha sido muy solidaria, siempre ha estado apoyándonos, recomendándonos y eso es lo más bonito que uno puede obtener”, compartió el Director Josué Lugo, durante la celebración.


ree

La celebración también fue un momento para reconocer el impacto alcanzado: más de cinco mil descargas del Tesilibro, la expansión a países como Perú, Bolivia y Argentina, y una comunidad digital que en redes como TikTok supera los 100 mil seguidores, ha colaborado con más de 60 universidades y ha forjado 15 alianzas internacionales. Estudiantes y ex tesicafecistas y miembros de la comunidad compartieron testimonios sobre cómo el acompañamiento recibido les permitió no solo concluir sus proyectos, sino también transformar su manera de comprender la investigación.   


Dentro del marco del evento, el equipo de comunicación educativa, preparó un libro de firmas simbólico, donde algunos asistentes compartieron su experiencia en Tesicafé:


“Tener una voz es valioso. El poder compartir, en este proceso tesistico, mis argumentos y reconocer que estos son importantes resignificar la credibilidad en mi misma”
“Fracasar o caer durante el proceso es parte de llegar a la meta”
“Nunca me dejaron sola, me aceptaron con todo lo que soy, testaruda, necia y con miedo” 
ree

El décimo aniversario de Tesicafé no solo evocó recuerdos, también abrió preguntas sobre los retos futuros: ¿Cómo seguir innovando en narrativas digitales?, ¿Cómo ampliar el acompañamiento a nuevas generaciones de tesistas? La celebración dejó claro que la respuesta seguirá siendo colectiva, crítica y humana. 


Invitamos a nuestros lectores que deseen enviar alguna firma para el libro conmemorativo digital,  enviarla a tesicafe.pagina@gmail.com. Si eres tesista y buscas apoyo en tu proceso, puedes sumarte a las asesorías, talleres de acceso abierto o seminarios que Tesicafé ofrece.


Esta nota fue desarrollada con ayuda de inteligencia artificial (ChatGPT) para su redacción. No obstante, hubo intervención humana en el proceso por parte de Diana López García para las siguientes actividades: selección de información, adaptación del lenguaje, y supervisión y revisión del texto final (con ayuda de Arlett Morales e Ingrid Hernández). 


Comentarios


bottom of page