top of page

Soluciones para avanzar en tu tesis

Hacer tesis es una de tus opciones de titulación, pero te preguntas: ¿cuánto tiempo me va a llevar? Primero, queremos aclarar que el tiempo de elaboración depende muchas variables como disponibilidad de tiempo, recursos educativos, motivación, entre otros.


Aún así ¿es posible terminar una tesis en seis meses? Claro que sí, en Tesicafé hemos acompañado a tesistas que concluyerón su trabajo de investigación en medio año, incluso en tres meses.





Sin importar el tiempo que te tome disfruta este proceso, convierte la redacción tesistica en un momento ameno, prepara un cafecito o tu bebida favorita , pon cerca el tesilibro y toma nota de los principales errores que obstaculizan el desarrollo de una tesis y sus soluciones:



Errores

Soluciones

Hacerlo por obligación. Y es que en algunas universidades no existen otras alternativas de titulación, sin embargo siempre puedes encontrar un motivo para hacerlo.

Busca un tema con el que te sientas comprometido y motivado puede surgir de una experiencia significativa a lo largo de nuestra formación, un congreso o una línea de investigación que te apasione.

No tener objetivos de investigación. Recuerda: tiempo, espacio, problema y sujeto/objeto.

Verificar que tus objetivos sean factibles y relevantes: ¿tengo los recursos académicos para llevar a cabo esta investigación? y ¿Es el problema significativo para un grupo social?

No establecer metas con fechas límites: decir que avanzarás diez cuartillas no es suficiente, coloca una fecha.

Elabora un cronograma y define fechas límites: puedes segmentar las metas por tareas, cuartillas o capítulos. Sé honesto contigo, si sólo puedes avanzar dos cuartillas a la semana, en un mes serán ocho páginas.

Leer pero no escribir: por lo menos escribe una cuartilla diaria (o un párrafo).

Realiza notas: después de revisar un texto resume la idea principal o escribe los aspectos relevantes, cuando redactes tus capítulos contarás con una reserva de citas e ideas a desarrollar.

La constancia y la claridad metodológica son tus mejores herramientas para terminar una tesis. Escríbenos si deseas una asesoría y hacer #MasQueUnaTesis.


Fuentes:

- Rivera J. (2014) ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una tesis?

- Branca V. (2016) La construcción del problema de investigación. Apuntes del primer momento de la investigación. https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2016/08/branca.pdf




63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page