top of page

Prepara tu examen profesional

Si estás preparando tu examen profesional, queremos felicitarte por haber concluido un trabajo de investigación, resultado de tu constancia. Es normal sentirse nervioso o nerviosa, así que en esta entrada te contaremos todo lo que necesitas saber para preparar tu examen profesional.


¿Qué es ?

El examen profesional, también conocido como sustentación o disertación en algunos países de América Latina, es una exposición cuyo objetivo es presentar los resultados de tu investigación para obtener tu título de grado (Vara, 2007. P.403) .


Ocaña (2018) menciona que la presentación debe transmitir claridad en el argumento central de la tesis, explicar la importancia y relevancia de tu trabajo así como, los aspectos teóricos y metodológicos.


Durante la exposición puedes apoyarte de materiales visuales como matices o gráficas, te compartimos algunos consejos acerca del contenido de tu presentación en esta entrada:


Estructura de un examen

El tiempo de exposición puede variar dependiendo de la universidad. Sin importar la cede, un examen profesional consta de tres etapas:



Puntos a evaluar

Vara (2010) explica que entre los puntos a evaluar se encuentran:

-Argumentación

-Coherencia

-Dominio teórico

-Aportaciones

-Dominio metodológico


Recomendaciones

Estas recomendaciones extras fueron tomadas del libro Siete pasos para una tesis exitosa (2007).


-Elabora un guion de exposición con las siguientes preguntas: ¿Cuál fue tu problema de investigación? ¿Cuál es la justificación del proyecto? , ¿Cuál fue la metodología que utilizaste?, ¿Cuáles fueron tus conclusiones?

-Práctica tu presentación: ensaya frente a amigos, amigas y familiares o graba un video para una autoevaluación.

-Guarda un respaldo de tu presentación en pdf.

-Escucha con atención las recomendaciones del jurado, serán de utilidad para futuros proyectos.

Ahora que sabes todo esto, es momento de preparar tu examen, comienza con anticipación, práctica y escríbenos a Tesicafé, contamos con servicio de preparación para tu examen profesional; las y los profesores te apoyarán a comunicar tus ideas con de tu proyecto y #HacerMásQueUnaTesis.


Bibliografía

-Ocaña (2018). La configuración de la tesis doctoral, su estructura , redacción, defensa y publicación. https://www.redalyc.org/journal/1341/134157078006/134157078006.pdf

-Vara A. (2007) Siete pasos para una tesis exitosa, desde la idea inicial hasta la sustentación. https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA-UNA-TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdf

-Vara A. (2010) ¿Cómo evaluar la rigurosidad científica de las tesis doctorales? Criterios teóricos y metodológicos aplicados a la educación .

116 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page