top of page

Construye tu diario de tesis

Escribir una tesis es un proceso en el que intervienen distintos factores,en ocasiones la organización puede ser complicada, por lo tanto , para darle orden y claridad a tu investigación te sugerimos elaborar un diario de tesis.




¿Qué es un diario de tesis?

Es un espacio personal para el proceso constructivo, pero sobre todo creativo, de la investigación. Lopez Goriz (2007 en Jurado 2011) señala que es un instrumento para recoger datos durante la investigación y que proporciona una retrospectiva del proceso.


Esta herramienta te apoyará sin importar la etapa de desarrollo de tesis en la que te encuentres.



Utilidad de un diario de tesis

Ser constante con la escritura de un diario de tesis tiene muchas ventajas, la autora Monica Jurado (2011) resalta las siguientes:

  • Recoger información significativa y cotidiana

  • Auto- observación de prácticas tesísticas

  • Evaluar decisiones teóricas y metodológicas

  • Para reflexionar sobre nuestros procesos

  • Para ser más conscientes de nuestras actuaciones.


Recursos para comenzar mi diario de tesis


Puedes iniciar tu diario tesistico de manera física o digital, inicia agregando estos 3 apartados:



  • Calendarios: agregar calendarios de mes o semanas permite organizar reuniones, agendar periodos de trabajo, además de planificar y dar seguimiento a tus metas tesisticas.

  • Espacios para notas: reserva un par de hojas para plasmar datos que sean significativos para la investigación, separa cada apartado para que las notas no se revuelvan y puedas identificar información con facilidad, por ejemplo, crea una hoja para escribir ideas y otra para citas.

No olvides generar un espacio para la introspección y evaluación de las decisiones que tomas a lo largo de tu investigación.

  • Matrices: la mejor forma para ejercitar la reflexión en torno a tu tema de investigación es elaborar matrices. En tesicafé hemos elaborado diferentes matrices, da click sobre el título para consultarlas.


Puedes agregar más sesiones y recursos, todo depende de tus necesidades de investigación, recuerda que es un espacio para la subjetividad de los y las investigadoras durante el proceso de tesis; si requieres acompañamiento y asesoramiento metodológico, únete a los grupos de Tesicafé para hacer #MásQueUnaTesis.



Fuentes:

-Jurado M (2011) El diario como un instrumento de autoformación e investigación https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10690/Q_24_%282011%29_09.pdf?sequence=1&isAllowed=y

-Orozco M (2018) El papel de la subjetividad en el proceso de elaboración de una tesis. Apuntes para el diario e hallazgo https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/326953/20787000





202 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page