top of page

Claves infalibles para desarrollar tu planteamiento del problema

Actualizado: 5 oct 2022

La primera decisión que tomamos como tesistas es definir un tema de investigación, seleccionar un tema de interés con el que nos identifiquemos y que nos motive, (Lugo, 2020).¿En dónde puedes hallar ideas para construir tu problema? Congresos, temas de clase que te gustaron, simposios, líneas de investigación de tu campo de estudios, líneas de Posgrados que desees estudiar, temas que estén en la agenda pública o científica.


Bien, ahora que has seleccionado un tema podemos comenzar el planteamiento del problema. Éste, es la exposición detallada del acontecimiento que se va a investigar y los elementos que lo constituyen. De manera precisa debes aclarar: ¿Qué es lo que estás estudiando?



En este sentido, el conocimiento surge de cuestionarnos los hechos, de realizar preguntas que nos impulsan como investigador a dar respuestas; por lo tanto, el planteamiento del problema se encarga de responder los siguientes puntos :


¿Qué? Describe el hecho que será estudiado

¿Cómo? Explica los procesos y la forma en que se manifiestan los eventos.

¿Por qué? Enlista y estudia los antecedentes que lo provocan.

¿Dónde? Delimita el espacio (geográfico o virtual) que será estudiado.

¿Cuándo? Localiza un lapso de tiempo en el que ocurre el hecho.



Como recomendaciones generales por parte de las y los profesores de Tesicafé : enuncia la perspectiva desde la que quieres observar tu problema, escribe una página donde expliques qué quieres hacer y cómo imaginas el proceso; por último, el problema no existe afuera, sino que surge de tu curiosidad tesistica.

Finalmente, si el problema de investigación se plantea coherentemente tendrás la ventaja de haber construido bases sólidas para desarrollar tu proceso de investigación y hacer #MasQueUnaTesis.


Fuentes

- Lugo J. (2019) #Tesilibro: La guía indispensable para el/la tesista. https://www.tesicafe.com/tesilibro

-Alonso V. (2008) Guía metodológica para elaborar proyectos de investigación en Ciencias Políticas y Administración Pública. https://www.redalyc.org/pdf/676/67611217011.pdf

-Branca V. (2016) La construcción del problema de investigación. Apuntes del primer momento de la investigación. https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2016/08/branca.pdf


108 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page