top of page

¿Cómo evitar el plagio en tu tesis?

Imagina que terminas tu tesis. Todo es alegría hasta que es rechazada porque incurre en plagio. Las sanciones pueden ir desde la suspensión académica hasta consecuencias jurídicas. Para evitar esta situación es importante conocer acerca de los tipos de plagio y cómo evitarlos.


¿Qué es el plagio?


El plagio es la práctica ilegítima de presentar datos, ideas, conceptos, frases, videos, imágenes, fotografías u otro tipo de creaciones de terceros como propio; “los trabajos de investigación permiten recuperar ideas de terceros siempre que se indique quien lo ha dicho o escrito y donde se puede acceder a esa información” (UNAM 2018).


El plagio puede ser intencional o accidental, la primera forma no es un ejercicio ético pues violenta los derechos de autor de investigadoras e investigadores; el segundo caso se presenta por errores de citación o desconocimiento de los tipos de plagio. Compilatio (2022) nos presenta los siguientes tipos.


Tipos de plagio


Clonar: presenta en su totalidad o una parte importante el trabajo de otro individuo como propio.

Mezclar: construir una idea a partir de la recopilación de destinos textos sin dar crédito.

Parafrasear: se considera plagio cuando se toma por completo la idea y solo se sustituyen algunas palabras por sinónimos; parafrasear implica entender la idea y explicarla con tu voz.

Omitir la cita porque el autor es anónimo: en estos casos desconoce el nombre del o la investigadora, sin embargo se conoce el lugar de donde se obtuvo la información y es necesario colocarlo en el texto.

No citar en cascada : este punto se refiere a tomar una cita elaborada por otro autor, en estos casos se deben citar ambos textos.

Autoplagio: presentar ideas como novedosas cuando ya fueron expuestas en un texto propio.

Construir un texto sin el análisis de la información: recopilar y citar diversos textos no construye una reflexión propia, por lo tanto se considera como robo de ideas.


Evita el plagio

  • Construye una bibliografía, al final de tu trabajo enlista todos los recursos utilizados y recuerda también debes referenciar en el cuerpo del texto. Existen software libres como Zotero que nos ayudan a gestionar bibliografía o puedes elaborar una matriz para hacerlo.

  • Citar no es opcional, hazlo con cualquier material que te ayude en la construcción de tu tesis; existen distintos formatos de citación (Apa, Chicago, Harvard, etc.) verifica cual utiliza tu institución y revisa las normas y reglas para aplicarlas.

  • Trabaja en tus reflexiones, la investigación no es posible sin la interpretación y aporte del tesista, así que muestra tu voz tesistica.


Hacer referencia a los autores originales permite enriquecer el texto y justificar la veracidad de la información además de construir una carrera ética en el campo de la investigación y hacer #MasQueUnaTesis.


Si necesitas ayuda con citas o redacción únete a la comunidad de tesicafé donde podrás acceder de manera gratuita a nuestras Master classes.



Fuentes

- Compilation (8 de marzo 2022) Trucos para evitar el plagio con un software muy eficaz https://www.compilatio.net/es/noticias/trucos-para-evitar-el-plagio

- Universidad Nacional Autónoma de México (s.f) guía rápida sobre plagio y derechos de autor https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/guia-plagio-derecho-autor.pdf

- Universidad Nacional Autónoma de México (2018) Plagio y ética https://www.libros.unam.mx/plagioyetica.pdf


88 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page