top of page

5 Técnicas de investigación cualitativa indispensables.

Actualizado: 27 mar 2023

Una de las grandes decisiones para un tesista es la selección de las técnicas de investigación debido a que permite la recolección de datos y el acercamiento a un análisis del supuesto de partida.

A continuación te presentaremos la definición de técnicas de investigación según diversos autores, una lista de técnicas y algunos libros de consulta para que puedas identificar las adecuadas para tu trabajo de tesis.




¿Qué son las técnicas de investigación?

Autor

Definición

​Orozco y González (2012)

Por técnicas se entiende el uso particularizado y congruente de una herramienta o un conjunto de éstas en relación con una forma orientada y bien definida de producir determinado tipo de conocimientos (métodos).

John W. Creswell (2011)

Herramientas seleccionadas en la parte metodológica con el objetivo de resolver un problema.

​Kothari (2008)

​Procedimiento sistemático adoptado por el investigador para resolver un problema de investigación, trazar los procesos, enfoques, técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación.

Aunque existen diversas posturas, los autores coinciden en que las técnicas de investigación requieren de coherencia entre sujeto, objeto y método, es por eso que una adecuada selección es de suma importancia.



Lista de técnicas de investigación


Te presentamos una lista de las principales técnicas de investigación cualitativas de acuerdo con Lugo (2019) y Ángeles y Tuksa (1999).


-Técnicas de observación y participación.

Observación: consiste en la contemplación del hecho social estudiado en el momento en que dicha situación se lleva a cabo, en donde su participación varía según el propósito y el diseño de investigación previstos; esta técnica procura el análisis bajo una guía de observación.

Podemos encontrar observación participante, observación no participante y observación estructurada.


-Técnicas de conversación

Este tipo de técnicas permite profundizar en motivaciones, acciones, sentimientos y trayectorias de los sujetos de estudio.

  • Entrevista: comunicación entre el investigador y el sujeto de estudio, a fin de obtener respuestas a las interrogantes planteadas acerca del problema estudiado. Orozco y González (2012) identifican tres tipos, entrevista abierta, entrevista semidirigida y entrevista cerrada.

  • Historia de vida: son narraciones enfocadas en todos los años de vida, momentos parciales o etapas relevantes de las y los actores claves para el tema de investigación. Podemos encontrar historia de vida de caso único, historia de vidas paralelas e historia de vidas cruzadas.

  • Grupos de discusión: Entendimiento de los puntos de vista expuestos por un grupo de personas durante una discusión guiada o planeada por el investigador acerca de puntos claves de su investigación. Se clasifican en focus group y dinámica de grupos.

-Técnicas de análisis

Análisis del discurso: estudia e indaga aspectos ideológicos, culturales e identitarios que se presentan en el hecho social estudiado. Puede estudiarse con orientación lingüística u orientación semiótica.


Bibliografía

Sí deseas profundizar en una técnica de investigación te recomendamos los siguientes libros:

Enlaces


Finalmente, no olvides justificar la selección de tus técnicas de investigación, explica por qué esas técnicas son pertinentes para tu caso; si requieres ayuda únete a la comunidad tesicafé donde recibirás asesorías de profesoras y profesores expertos en metodología. #Somostesicafé.



Fuentes:

- Lugo (2019) Tesilibro. https://www.tesicafe.com/tesilibro

- López (2006) Técnicas de recolección de datos en entornos digitales. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321886011.pdf



170 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page