top of page

#23 Deja de plagiar, 3 pasos para aprender a citar en APA

Las temibles normas APA han detenido el proceso de la tesis de muchos, ¡que no te pase a ti!, estos son los tres consejos infalibles para citar con éxito:




1. Considera siempre la tripleta (Autor+Año+Página): cada que revises un texto del cual extraigas ideas, identifica el nombre del autor/a, el año en que fue escrito, y en caso de que se trate de una cita directa, el número de página del párrafo u oración que estás citando.


Ejemplo: Si te encuentras revisando él #Tesilibro: La guía indispensable para el y la tesista, y quieres citar un apartado, identifica el autor (Luis Josué Lugo Sánchez), el año en que se escribió (2019) y el número de página a citar (p. 58), la cita deberá quedar así: (Lugo, 2019, p. 58)


2. Determina si es cita directa o indirecta:


Ejemplo: Continuando con el material anterior, seleccionamos un apartado para el caso de las citas directas:

‘’Utilizar conectores entre párrafos que le den coherencia a la redacción. De esta forma unimos ideas y clarificamos lo que escribimos ante nuestros receptores.’’

Ya que se trata de un texto de menos de cuarenta palabras, podemos integrar esta cita entrecomillando, quedando cómo resultado: ‘’Utilizar conectores entre párrafos que le den coherencia a la redacción. De esta forma unimos ideas y clarificamos lo que escribimos ante nuestros receptores’’ (Lugo, 2019, p. 58).


Para el caso de las citas indirectas, considera parafrasear el texto y que no debes entrecomillar o utilizar sangría para ello, quedando de la siguiente manera:


De acuerdo con Lugo (2019) la incorporación de conectores en la redacción de nuestra tesis apoya a nuestros lectores para poder tener una mejor interpretación de nuestras ideas y opiniones.

Ojo: Considera que de acuerdo a las normas APA en su séptima edición, la incorporación del número de página para una cita indirecta es opcional.

3. La versión actualizada de las Normas APA (Séptima edición), establece que a partir de 3 autores se debe abreviar utilizando la expresión en latín ‘’et al’’ luego del nombre del primer autor.


Ejemplo: Si Josué Lugo hubiera escrito él #Tesilibro: La guía indispensable para el y la tesista, en compañía de dos o más personas, tendríamos que citar: (Lugo, et al, 2020)


Extra: Si en el proceso te surgen dudas más específicas te recomendamos revisar el blog de Carlos Sánchez, titulado ‘’Normas APA actualizadas (7a edición) (link: https://normas-apa.org/author/normas-apa-org/ ).


Recuerda seguirnos en todas nuestras redes para que no pierdas la oportunidad de hacer junto a nosotros #MasQueUnaTesis.


222 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page