top of page

#11 ¿TESIS O TESINA?

Actualizado: 13 oct 2021

Al iniciarnos en el camino de la investigación, posiblemente, nos topamos con el dilema de ¿hacer tesis o tesina? En este sentido, hay ocasiones en las que no sabemos cuál es la diferencia entre una y otra. De cualquier forma, en los dos casos llevamos un proyecto de investigación; el cual precisa de objetivos.




Ahora bien, la tesis y la tesina son proyectos de investigación de tipo académico, las cuales, sus diferencias a grandes rasgos son su carácter teórico o práctico, la extensión y su función.


A tal efecto, nos ayudan a obtener un título universitario, claro, dependiendo de la modalidad en cada universidad. Sin embargo, a continuación te explicaremos cuáles son sus diferencias:


Antes de comenzar, te recordamos que ninguna está por encima de la otra, ni elegir alguna te hace mejor que quien selecciona la otra opción.

Primero, la tesis es un proyecto de investigación, la cual usa una metodología para demostrar o refutar un objetivo, pregunta e hipótesis.


Por lo que el objetivo de una tesis es desarrollar un conocimiento original (que demuestre que somos especialistas en un área del conocimiento), tanto en su contenido como por el enfoque de su elaboración. Asimismo, la teoría suele ser en función de los supuestos que planteamos en los objetivos e hipótesis.


Mientras que la tesina igualmente es un proyecto de investigación. Sin embargo, tiene un carácter más “práctico” y se asemeja a una monografía.


En este sentido, como es un estudio monográfico presenta un análisis de un tema específico, el cual muchas veces está asociado a la experiencia profesional de la persona que la hace.


Por ello, la finalidad de la tesina resulta demostrar que un estudiante domina diversas metodologías, ciertas prácticas profesionales, y su enfoque de investigación.


Una clave: en la tesis, partimos de los objetivos, construimos marcos teóricos y desarrollamos metodologías.


Mientras que en las tesinas, los objetivos y teorías van en función de propuestas de experiencias concretas por parte de quien la realiza.


Vamos a un par de ejemplos nacidos en Tesicafé:

Tesina: Click aquí


Ahora que conoces las características principales de la tesis y la tesina, te toca elegir cual realizar. Recuerda pensar en función de lo que quieres, para qué lo quieres y cuánto puedes.


Sea cual sea tu decisión recuerda revisar todo el material disponible para que puedas hacer tu mejor proyecto de titulación.


157 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page