top of page

#10 Haz un estado de arte

Actualizado: 13 oct 2021

Cuando iniciamos nuestro proyecto de investigación, nos encontramos con un apartado que se llama “Estado de Arte” o “Estado de la cuestión”.


Ahora bien, tenemos que entender que nada nace de la nada. En otras palabras, tu investigación, aunque lo hayas visto como innovador, te aseguro que hay otros autores que han hablado sobre el tema que escogiste.



Sin embargo, aunque hayan hablado sobre lo mismo, no lo han abordado todo; y aquí es donde entra nuestro “Estado de Arte”. En este sentido, la finalidad del “Estado de Arte” es saber hasta donde otros han llegado a investigar un tema.


Pongamos un ejemplo: Muchos autores han hablado sobre los jóvenes, sin embargo, no lo hicieron siguiendo los mismos procesos ni objetivos. Mientras un autor habla sobre las nuevas prácticas culturales que están teniendo los jóvenes. Otro autor estará hablando sobre género, etnias y clase social.


En este sentido, el “Estado de Arte” o “Estado de la cuestión” es una investigación de todo lo que se ha escrito sobre tu tema.. Ahora bien, puede que tu tema lo han trabajado desde los tiempos de Aristoteles. Aquí es recomendable revisar los autores más contemporáneos.


Así que, para saber donde empezar a buscar el “Estado de Arte”, puedes empezar por motores de búsqueda como Redalyc, Scielo, TesiUNAM, TesiUAM o en tu biblioteca de confianza.

Te recomendamos no solo quedarte con las investigaciones de tu universidad o de tu país. Debes salir de tu pecera y explorar otros campos de estudio para construir #MasQueUnaTesis.


Si quieres saber más descarga gratis el #Tesilibro aquí: http://bit.ly/TeamChoro


144 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page