top of page

Todo lo que necesitas saber sobre la tesina.

¿Estás por comenzar un trabajo de grado, pero no sabes si seleccionar tesis o tesina?, estos tipos de trabajos suelen confundirse, por lo tanto, en esta entrada de blog te compartimos la información más importante para elaborar una tesina.


¿Qué es una tesina?

Autor

Definición

​Carlos Muñoz Razo (2011) .

​Trabajo de investigación que el aspirante desarrolla con recopilación documentada, de carácter monográfico, sobre una temática, teoría o conocimiento congruente con su disciplina. (Muñoz. 2011. p.31).

​Tomola (2005) en Azuara Castro (2015) .

​Texto que contribuye al avance del conocimiento humanístico y científico por medio de la explicación y circulación de los resultados obtenidos a partir de una investigación, la cual supone preguntas, tesis, hipótesis y conjeturas, además del desarrollo del estado de la cuestión y la elaboración de un marco teórico.

División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2016) .

​Es un texto recepcional que se caracteriza por aportar conocimiento e información novedosa sobre el área de conocimiento de las y los estudiantes , a través de un tema en particular que surge de cualquiera de las diferentes experiencias educativas, con la intención de ampliar el campo del conocimiento disciplinar, su área de aplicabilidad en lo académico así como en el campo profesional.

​Universidad Veracruzana (2017) .

El objetivo de una tesina es la comprobación de un planteamiento técnico o teórico para solucionar un problema a través de la investigación (bibliográfica o de campo) metódica, sistemática y pertinente, a la que se le añade la reflexión sobre el tema específico.

Características

La Facultad de Música de la UNAM señala 3 puntos importantes:


  • Debe tener preguntas de investigación que guíen el estudio.

  • Definir la metodología, es decir, trazar el procedimiento con el cual te acercarás a tus preguntas de investigación.

  • Presentar una estrategía de documentación y aparato crítico, en otras palabras, establecer el método para recopilar y analizar la información.


Partes de una tesina

Las partes que conforman una tesis en la mayoría de los casos son:


Ahora que conoces más acerca de lo que es una tesina puedes comenzar a elaborarla, si necesitas asesoramiento durante este proceso escribenos un mensaje a Tesicafé para que hagas #MásQueUnaTesis (tesina).



Fuentes:

66 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page