Docentes usan IA en sus clases, pero ¿cómo lo hacen?
- Tesicafé

- 5 ene
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 7 ene
La inteligencia artificial (IA) ya forma parte del día a día del alumnado. De acuerdo con una serie de encuestas realizadas a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM, el 83 %, 81 % y 88 %, respectivamente, han utilizado herramientas de IA. Estos datos se presentan en el texto Presencia y uso de la inteligencia artificial generativa en la Universidad Nacional Autónoma de México. Las y los estudiantes recurren a estas tecnologías para estudiar, resumir textos, organizar información o preparar exposiciones.
Frente a este escenario, la pregunta ya no es si la IA llegó a las aulas o cómo prohibir su uso, sino si las y los docentes cuentan con la formación necesaria para integrarla de manera crítica, ética y pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es importante que dentro de esta formación continua exista la capacitación y actualización constante, de manera que los educadores fortalezcan sus prácticas pedagógicas y logren responder a los cambios tecnológicos, metodológicos y sociales del contexto educativo. De acuerdo con UNIR, La Universidad en Internet, esta formación es clave para garantizar la calidad educativa, así mismo, destaca que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula requiere que las y los docentes desarrollen habilidades para usar herramientas digitales de forma efectiva.
Diversas investigaciones coinciden en que la falta de capacitación docente representa una de las principales barreras para la adopción significativa de la inteligencia artificial en la educación. El estudio “Impacto de una capacitación intensiva en IA orientada a la planificación educativa en docentes de secundaria” señala que, aunque la IA ofrece oportunidades para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas administrativas y mejorar la toma de decisiones pedagógicas, su implementación se ve limitada por la ausencia de formación continua del profesorado(Obregón, 2024; Sánchez, 2024; Álvarez y Cepeda, 2024 como se cito en Carlos et al., 2024).
A partir de las capacitaciones realizadas por Tesicafé en distintas instituciones educativas y en el Tesicamp de IA para docentes, las y los participantes fortalecieron una comprensión crítica del uso de la inteligencia artificial en el aula. Aprendieron a interpretar detectores de similitud e identificar sesgos y falsos positivos, así como a emplear la IA de manera ética y responsable. Además, desarrollaron materiales didácticos como presentaciones, mapas mentales, tarjetas, actividades gamificadas y recursos audiovisuales, así como generar planeaciones de clases, adaptados a perfiles específicos de estudiantes.
Durante noviembre de 2025, realizamos la capacitación “Aplicaciones de IA para el docente” enfocada hacia el bachillerato. En esta participaron el Dr. Luis Josué Lugo y el Dr. Abraham Lira, quienes impartieron una serie de talleres enfocados en la alfabetización crítica, la ética y la integración pedagógica de la IA.
A lo largo de los talleres se trabajó la alfabetización en IA mediante el uso de herramientas como ChatGPT, Perplexity, Gamma AI y Google Notebook LM para la elaboración de presentaciones y materiales didácticos; así como la integración pedagógica de estas tecnologías a través del diseño estratégico y ético de las instrucciones que se le proporcionan a la IA (prompts). Asimismo, se profundizó en el análisis del plagio, la interpretación de reportes de detectores de similitud y la declaración del uso de IA, enfatizando su papel como asistente y no como sustituto del trabajo académico. Finalmente, se exploraron metodologías como el “educar el prompt”, la curaduría de la información generada por la IA y la taxonomía de prompts como herramientas clave para la formación docente.
Te compartimos uno de los talleres de acceso abierto que brindamos en Tesicafé, para que conozcas nuestro método de enseñanza, en este caso enfocado en la publicación, el taller se llamó: De tesis a publicación: estrategias para artículos, libros y congresos impartido por el Dr. Josué Lugo.

Un eje común: ética, criticidad y acompañamiento
Si bien la inteligencia artificial ya está presente en las aulas, es fundamental reflexionar críticamente sobre su uso y explorar las posibilidades que ofrece no solo a estudiantes, sino también a docentes. Utilizada de forma ética y situada, la IA permite apoyar tareas como la planeación académica y la creación de material didáctico, así como abrir nuevas formas de acompañar los procesos de aprendizaje. Además, su integración consciente contribuye a preparar a las y los estudiantes para el uso responsable de la tecnología en su formación continua y en su futura vida profesional.
Todas las capacitaciones de Tesicafé comparten un eje transversal: enseñar el uso de la inteligencia artificial de forma ética, crítica y responsable, entendida como una herramienta de apoyo que fortalece la labor docente, sin buscar sustituir a las personas ni promover prácticas deshonestas. Además, los cursos se adaptan a las necesidades específicas de cada institución.
Si deseas conocer más sobre nuestras capacitaciones o explorar una propuesta adaptada a tu institución, puedes escribirnos por correo. Estaremos felices de acompañarles en este proceso de formación continua.
Esta nota fue desarrollada con ayuda de inteligencia artificial (ChatGPT y Perplexity) para mejorar su redacción. No obstante, hubo intervención humana en el proceso por parte de Ingrid Hernández Villanueva para las siguientes actividades: selección de información, redacción, adaptación del lenguaje, y supervisión y revisión del texto final (con ayuda de Angelina Mijares).

.png)



Comentarios