top of page

Consejos para comenzar a escribir tu tesis.

Cuando tomamos la decisión de dedicar un momento de escritura para nuestro proyecto de investigación pero no sabemos qué escribir y no hemos concretado un párrafo en un largo tiempo, es probable que estemos atravesando por un bloqueo creativo.



Entre las causas de esta situación podemos encontrar miedo a fallar , postergación, impaciencia, ansiedad y malos hábitos de trabajo (Boice, 1993 citado en Ochoa, 2017 ). Como consecuencia nos enfrentamos a disminuir nuestra confianza en habilidades de redacción, prolongación de la tarea e incluso el abandono de la tesis.


Para superar este bloqueo te compartimos cinco consejos que te permitirán avanzar en tu tesis.


Comienza a escribir con estos consejos.

  1. Escribe una lluvia de ideas: toma lápiz y papel y anota todas las ideas que te gustaría desarrollar en tu apartado, así como la información que consideres importante.

  2. Ordena esas ideas en una matriz: comienza a clasificar tus notas, ¿Cuáles son ideas principales?, acomoda esa información en una matriz como esta: http://bit.ly/3DRpOIC

  3. Elabora un guion tesístico: esta técnica consiste en enlistar los puntos claves que abordas.

​Afirmación

Evidencia empírica, autores o estudio de respaldo (cita directa o indirecta)

​Fuente (link)

​Reflexión ligada o información.


4. Suelta la perfección: con la ayuda del guion tesístico comienza a escribir tus argumentos, durante tu proceso de redacción empezarás a tener claridad en lo que quieres decir y como.

5. Dale forma a tus ideas con redacción tésistica: haz citas, argumenta y reflexiona.


Si quieres descubrir las claves para desarrollar tus argumentos y avanzar en tu tesis únete a nuestro curso mooc Redacción tesística, podrás revisar el material a tu ritmo, al concluir, un tesiasesor o tesiasesora te brindará una asesoría personalizada para que hagas #MásQueUnaTesis.


Fuentes:

- Adobe blog (2023) Bloqueo creativo: como superarlo con estas 5 ideas prácticas y fáciles. https://blog.adobe.com/es/publish/2022/03/31/bloqueo-creativo-como-superarlo-con-estas-5-ideas-practicas-y-faciles

- Ochoa L. Et.Alt (2017) El bloqueo en el proceso de elaboración en una tesis de maestría: angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v45n1/0120-3479-leng-45-01-00061.pdf

- Tesicafé (2022) comunicación personal. Curso Redacción tesística.

127 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page