top of page

¿Cómo escribir una conclusión de tesis?

La parte final de una tesis son las conclusiones y como cada apartado de tu tesis tiene un propósito, si te estás preguntando: ¿Qué es una conclusión? y ¿qué debo escribir en este apartado? , esta entrada de blog te ayudará.


Definiciones

Carlos Muñoz (2011) comenta que la conclusión de la tesis es el apartado donde el o la autora exponen los argumentos más relevantes encontrados durante el proceso de investigación.


En otra definición, el investigador Daniel Dei (s.f) agrega que es necesario resaltar las contribuciones al campo de estudio y debatir la confirmación o refutación de la hipótesis.


Como podemos observar, las conclusiones retoman puntos del protocolo de investigación para plantear una discusión acerca de los resultados.



¿Qué debe contener una conclusión?

Diversos autores como Muñoz (2011) y Arias (2006) sugieren que estos son los puntos necesarios para hacer una conclusión, te recomendamos seguir este orden:

  • Retoma y explica la pregunta de investigación, objetivos e hipótesis.

  • Realiza una síntesis de los principales hallazgos.

  • Discute la comprobación o refutación de la hipótesis.

  • Haz un análisis de los resultados obtenidos.

  • Presenta las aportaciones a la disciplina.

  • Indica nuevas líneas de investigación.


Antes de comenzar la redacción ordena la información en una matriz, de este modo tendrás claridad sobre los puntos que argumentaras:


También puedes consultar esta entrada: Recomendaciones para concluir tu tesis.


Es momento de comenzar a escribir tus conclusiones, si requieres asesorías o preparación para tu examen de grado (sustentación), contáctanos y hagamos #MásQueUnaTesis.



Fuentes:

- Dei. H (s.f) La tesis, como orientarse en su elaboración.






189 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page