top of page

Mejora tu rendimiento en la tesis

Escribir una tesis es toda una aventura, es quizá nuestra primera investigación como profesionistas, una muestra de nuestros conocimientos en el que también intervienen emociones y que algunas veces, no fluye como nos gustaría, ¿te has sentido estancado y quieres lograr un avance? Entonces, continua leyendo, preparamos algo para ti.



Rendimiento

El rendimiento es la “serie de comportamientos destinados al cumplimiento de un objetivo'' (Campbell, 2001, s.p). Navarro (2003) agrega que siempre se están articulando procesos y resultados que generan conocimientos los cuales se acumulan e influyen en el rendimiento individual.


Las situaciones externas también afectan nuestro rendimiento, por ejemplo, el ambiente en el que nos desarrollamos o el acceso a material académico y bibliográfico, no podemos controlar los factores externos pero podemos modificar elementos individuales.


Campbell (2001) explica que el rendimiento se construye de ciertos elementos que obstaculizan o facilitan cumplir una meta; con base en su teoría del desempeño individual construimos una rúbrica para que identifiques y refuerces los puntos que consideres.


Trabajar sobre esos elementos te ayudará a presentar un rendimiento en tu tesis, este se dará de manera paulatina en la medida que vayas atendiendo esos elementos.


Rúbrica de autoevaluación tesística.


A través de la siguiente rúbrica se pretende que las y los tesistas realicen una autoevaluación de su proceso tesistico y posteriormente actúen y tomen decisiones sobre este.


Contesta las preguntas con honestidad y reflexiona acerca de tus respuestas.

Elemento

Descripción

Pregunta

Mi respuesta

Conocimiento

Conocimiento epistémico, teórico y metodológico.

¿Cuáles son los conocimientos que poseo respecto metodología, citación y área de investigación?

​Destreza o habilidad

Grado de dominio para realizar tareas de investigación y redacción .

​¿Tengo habilidades de redacción, síntesis y búsqueda de información?

Motivación

​Impulso para realizar actividades tesiìsticas.

¿En cuanto tiempo quiero terminar un capítulo?

¿Cuál es la razón por la que estoy escribiendo una tesis?

Rasgos de personalidad

​Patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno, la tesis y nosotros.

​¿Soy paciente con mi proceso de investigación y escritura?

¿Soy receptivo ante el nuevo conocimiento?


​Actitudes

​Valoración de las situaciones que surgen durante el desarrollo de un trabajo de investigación.

​¿De qué forma me adapto ante las dificultades de la tesis?

Valores

​Reguladores de comportamiento

​¿Soy responsable con las fechas de entrega?

¿Me comprometo con firmeza para avanzar en la redacción ?

​Interés

Grado de atracción que se tiene hacia ciertos objetos o situaciones.

¿Me emociona mi tema de investigación?

¿Considero emocionante desarrollar mi tesis?


¿Cuáles elementos quieres mejorar? Para conocimientos y habilidades puedes consultar libros, tomar cursos, etc. Sin embargo, hay otros elementos que precisan del acompañamiento de expertos.


El método tesicafé se basa en un modelo constructivista que busca que el proceso de tesis sea significativo y enriquecedor, por lo cual priorizamos la calidad de nuestros recursos y cuerpo docente.


En este proceso de trabajo y mejora continua hemos incorporado acompañamiento psicoterapéutico para tesistas al cual puedes acceder al convertirte en comunidad tesicafé ; escríbenos y hagamos #MásQueUnaTesis.



Fuentes

- Albán J. (2017) el rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/498/532

- García L. (2019) La autoevaluación: alternativa constructivista para la metacognición y el rendimiento académico en un curso de Ingeniería Industrial. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/949





67 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page