top of page

Lo que necesitas saber acerca de teoría para tu tesis.

Una tesis es un trabajo de investigación y reflexión, este último proceso surge de la articulación y entendimiento de la parte teórica pero, ¿Qué es la teoría de una tesis?

A continuación te presentamos algunas definiciones con las que podrás aclarar este concepto y comprender su importancia dentro de la investigación.


Teoría según Ruth Sautu.

Ruth Sautu (2018) define la teoría como los supuestos epistemológicos contenidos en forma explícita o implícita en el paradigma elegido, son las proposiciones y conceptos sustantivos propios del área con la que se trabaja, el conjunto de este conocimiento “construye bloques teóricos que, articulados entre sí, sostienen la estructura argumentativa de una investigación y operan como el núcleo de cada una de sus etapas” (p.9).

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2005) clasifica las teorías en niveles de abstracción, el nivel más general es el paradigma, entendido como un conjunto de conceptos teórico-metodológicos que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determinan el modo de orientarse y mirar la realidad.

En un nivel menor de abstracción se encuentra la teoría general , después la teoría sustantiva y por último las proposiciones teóricas, es decir, los conceptos teóricos fundamentales para abordar una parte de la realidad en un espacio y tiempo determinado.



Teoría con enfoque cuantitativo y cualitativo

Enfoque cuantitativo: según Kerlinger (en Bondarkero, 2009 p.463) una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemático de los fenómenos mediante la especificación de relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.


Enfoque cualitativo: de acuerdo con Martínez ( en Bondarkero, 2009 p.464) la teoría es una construcción mental simbólica, verbal o icónica, de naturaleza conjetural o hipotética, que nos obliga a pensar de un modo nuevo al completar, integrar, unificar, sistematizar o interpretar un cuerpo de conocimientos que hasta el momento se consideraban incompletos, imprecisos, inconexos o intuitivos.


¿Cuál es la utilidad de la teoría?


Como mencionaba Sautu (2018) la teoría guía la investigación, por ejemplo, a partir de los postulados y análisis teórico se generan hipótesis de la investigación (Sampieri en Lugo, 2019. p.44). Del mismo modo, la articulación de conceptos y categorías teóricas estructuran el marco teórico de una investigación .

En conclusión, diversos autores concuerdan en que la teoría se define como un sistema de proposiciones acerca de una parte de la realidad que no está exenta de incumplimientos pero siempre guía la investigación pues traza una manera de ver el mundo, por tal motivo es importante escoger las teoría idóneas para tu tesis.

Durante este proceso pueden surgir dudas como: ¿Qué teoría seleccionar según tu área de investigación? El equipo multidisciplinario de Tesicafé puede ayudarte a resolver estas inquietudes; envíanos un mensaje, te esperamos en nuestros grupos para #HacerMasQueUnaTesis.


Fuentes:

- Bondarenko N. (2009) El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias. https://www.redalyc.org/pdf/652/65213215010.pdf

- Lugo J. (2019) #Tesilibro: la guía indispensable para el y la tesista. https://www.tesicafe.com/tesilibro

- Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1532.dir/sautu2.pdf

145 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page