top of page

La etnografía para comprender sujetos de estudio.

Actualizado: 4 oct 2022

Escribir una tesis requiere un compromiso con el tema de investigación y principalmente con los sujetos de estudio; la investigación requiere involucrar todos nuestros sentidos para entender a quienes estudiamos y la complejidad de su contexto. Si quieres acercarte a ellos te sugerimos hacer trabajo etnográfico.


La etnografía se describe como un método de investigación que tiene su origen en la antropología, Ricardo Flamoir (1990) apunta que es método holístico, es decir, que tiene en cuenta el contexto en su complejidad, por lo tanto, su uso es interdisciplinario.

La observación, las entrevistas, las conversaciones informales y la historia de vida son herramientas fundamentales para recopilar información cualitativa propia de la etografìa; además, la etnografía es el momento idóneo para observar las prácticas culturales, escuchar a los pobladores y comprender su cotidianidad a través de nuestros sentidos.

Sin duda es un método que te permitirá descubrir las motivaciones más sensibles de los sujetos de estudio, mismas que escapan a los análisis superficiales.

Si deseas aplicarlo en tu tema de investigación, te impartimos las fases del diseño etnográfico propuestas por Teresa San Romàn (2008) :


  1. Trazar los objetivos de la investigación y diseñar un plan de trabajo en campo.

  2. Seleccionar los métodos y técnicas que respondan a las necesidades del objetivo, además, realizar una guía de tópicos con conceptos claves que permitan acercarnos a los sujetos de estudio.

  3. Exploraciónen campo y recopilación de datos, te recomendamos realizar un diario de campo.

  4. Análisis de los datos compilados.

  5. Elaboración de un texto con los hallazgos y conclusiones.

Por tanto, el método etnográfico permite entender a los sujetos de estudio inmersos en la complejidad de su contexto, al mismo tiempo que se describen aspectos culturales, sociales y políticos. Además es la oportunidad de entrar en contacto con tu problema de estudio y hacer #MásQueUnaTesis.


Fuentes:

-San Román T. (2008) Sobre la investigación etnográfica.

- Peláez A. (2013) Repensar el método etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario.



56 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page