top of page

Cuatro pasos para diseñar tu diario de campo

Disfrutar cada etapa de la tesis es importante y el trabajo de campo es una de las más placenteras.


Sin embargo, suele pasar que cuando regresamos de la exploración física o virtual para ponernos a escribir, no recordamos con exactitud lo que escuchamos u olvidamos algún dato clave, para evitar eso te recomendamos organizar todas tus notas en un diario de campo.



¿Qué es un diario de campo?

Martínez y Soto (2021) explican: es una herramienta para organizar notas, hallazgos y descripciones significativas de la investigación, durante la aplicación de cualquier técnica -entrevista, observación, grupo focal, entre otros-. Según Valverde (1993) los pasos para diseñar un diario de campo son:


1. Portada

Coloca tu nombre, una breve descripción de la investigación y tus datos de contacto, esto podrá salvarte en caso de extraviarla.


2. Guía de tópicos

Describe las técnicas a utilizar y las preguntas o conceptos claves que guían tu trabajo.


3. Reporte de actividades

  • Colocar fecha y lugar.

  • Especificar la técnica, su objetivo y enumerarlas.

  • Describir las actividades realizadas y nombre de los participantes, también las que no se llevaron a cabo y el motivo.

  • Registrar los hallazgos y todo lo que llame tu atención, puedes colocar fotografías, dibujos y hasta anotar las mejores fondas para regresar a celebrar con tu trabajo terminado.

4. Después de la aplicación

Redactar un análisis y generar conclusiones .


Ejemplo:



Platícanos en los comentarios acerca de tu trabajo de campo, no olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales para hacer juntos #MasQueUnaTesis.



Fuentes:

Martínez A. y Soto G. (2021). Diario de campo.


Valverde L. (1993). El diario de campo. Revista de Trabajo Social CCSS V.18 https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf




113 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page