top of page

Estado del arte ¿Qué es?

Actualizado: 4 oct 2022

Por Jazmín Rodríguez


Durante el proceso de hacer tesis es probable que te encuentres con personas que cuestionen la aportación de tu trabajo, sin importar cuáles son sus intenciones, a quien realice la pregunta podrás darle una respuesta gracias al estado del arte.


¿Qué es el estado del arte?

Diversos autores como Cifuentes, Osorio y Morales (1993) coinciden en que es una investigación documental, una recopilación sobre la producción investigativa de un determinado tema.


Gómez Vargas, Galeano Higuita y Jaramillo Muñoz (2015) agregan que el estado del arte permite conocer la forma en que un fenómeno ha sido explicado y comprendido con el fin de reflexionar, comprender y finalmente construir herramientas que nos lleven hacia un nuevo conocimiento.

En otras palabras, representa entender desde dónde partimos para escoger hacia dónde vamos, ¿Cómo es posible lograr esto? Te presentamos cuatro pasos para construir un estado del arte.

  1. Ubica buscadores especializados, para ciencias sociales te recomendamos Redalyc, Scielo, Latindex, JStore, Bidi UNAM. Bidi UAM, Academia.edu.

  2. Realizar una búsqueda de palabras claves, es decir, objeto de estudio o categorías principales. No existe un número determinado de cuántas búsquedas debes realizar, depende de tus objetivos y el alcance de tu proyecto, te recomendamos al menos 10 obras.

  3. Identifica objetivos, categorías, método, técnicas y hallazgos. Puedes organizar la información de la siguiente manera:


4. Trascender reflexivamente, hacer una reflexión profunda sobre las tendencias y vacíos en un área o tema específico que determinará el aporte de tu tesis.


Finalmente, es importante conocer lo que se ha dicho acerca de tu tema para explorar otros enfoques, contestar con seguridad qué aporta tu trabajo de investigación y hacer #MásQueUnaTesis


Te sugerimos complementar el estado del arte con el estado de la cuestión; próximamente hablaremos de ello en una entrada y no te olvides de seguir nuestras redes sociales para que no te pierdas ningún contenido.


Fuentes:

- Lugo J. (2019) #Tesilibro: La guía indispensable para el/la tesista.

- Guevara R. (2016) El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?

- Goméz M., Galeano C., Jaramillo D. (2015) El estado del arte: una metodología de investigación


253 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page