top of page

Conoce los tipos de investigación

Conocer los tipos de investigación permite establecer metodología y técnicas adecuadas a los objetivos, ¿Sabes cuales son los tipos de investigación?, en esta entrada explicaremos la clasificación de las investigaciones de acuerdo con el trabajo de Carlos Sabino (1994).


Antes de comenzar, cabe aclarar que estas categorías no se excluyen unas de otras, por ejemplo, es posible desarrollar una investigación explicativa de carácter documental.


Por propósito o finalidad

-Teórica: este tipo de investigación se concentra en la recopilación de datos con el objetivo de realizar aportaciones teóricas. El resultado de estas investigaciones son documentos escritos, artículos,libros etc.


-Aplicada: los conocimientos obtenidos en la investigación permiten el desarrollo de instrumentos prácticos que ayudan en la solución de una problemática.



Por los medios para obtener los datos

-Documental: construye una investigación recopilando datos de elementos gráficos, iconográficos y electrónicos, por ejemplo, artículos, bibliotecas digitales.


-De campo: la recopilación de información surge de fuentes primarias en el ambiente donde se presenta el hecho estudiado, para tal fin es necesario aplicar técnicas de investigación o recopilación de datos.


-Experimental: este tipo de investigaciones se realiza en un ambiente específico de pruebas, donde cada actividad es controlada simulando y modificando las posibles condiciones.



Por el nivel de conocimientos

-Exploratoria : consiste en examinar una problemática poco estudiada con el fin de identificar aspectos fundamentales de una situación determinada y abrir nuevas líneas de investigación.


-Descriptiva: declara la estructura o comportamiento de un fenómeno social por medio de un modelo teórico, puede apoyarse de materiales visuales como gráficas o diagramas que den cuenta de sus características, elementos, propiedades y particularidades.

-Explicativa: consiste en analizar e interpretar un hecho particular a través de un planteamiento del problema e hipótesis. “El análisis y la explicación de sus resultados están encaminados hacia un mejor entendimiento del comportamiento del fenómeno que se estudia” (p.23).


Te compartimos un mapa de los tipos de investigación.


Ahora que tienes claro el tipo de investigación que vas a realizar es momento de comenzar a redactar, si necesitas asesoría , escríbenos y únete a los grupos de Tesicafé para hacer #MásQueUnaTesis.


Bibliografía

- Sabino (1994) Cómo hacer una tesis.

236 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page