top of page

Claves para construir el título de tu tesis

Uno de los primeros datos que te solicitan para el registro de tu tesis es el título de tu proyecto, debido a que este sirve como una introducción de tu tema y brinda elementos claves del contenido, sin embargo, existen errores comunes que debes evitar.


Errores comunes al redactar un título.

De acuerdo con el Doctor Eugenio Jara (1999) existen 3 tipos de errores habituales:

  • Errores de concisión: se refiere a la extinción, redactar un título largo, simulando un resumen del contenido de la investigación o escribir un título demasiado corto que no presenta una idea clara del contenido de la investigación.

  • Errores de claridad: implica la omisión de palabras claves de la investigación como conceptos, sujetos u objetos de investigación, además, la claridad también considera el orden de las palabras de la oración.

  • Errores de de sobre explicación: uso de palabras implícitas como, “tesis de”, “investigación de”.

Para no replicar estos errores te presentamos tres claves para redactar el titulo de tu tesis.


3 claves para redactar el título de una tesis.

El título de un proyecto de investigación debe reflejar de manera general el contenido del trabajo, para esto, te sugerimos atender las tres claves de la Universidad Veracruzana (2011).


1- El título debe expresar los aspectos importantes del proyecto de forma específica, clara y breve, evita profundizar en detalles.

2- Incluye y resalta los conceptos claves de tu tesis.

3-En un título de tesis es necesario precisar en el marco espacio - temporal de la investigación: ¿dónde se llevó a cabo tu estudio?, ¿durante qué periodo?

Ejemplos:

Te compartimos algunos ejemplos de títulos tesicafecistas que ya están titulados


Después de revisar estas claves es tu momento de escribir un título claro y conciso , si te interesa recibir asesoramiento teórico, metodológico y acompañamiento, pregunta por nuestros grupos, únete a la comunidad Tesicafé y has #MásQueUnaTesis.



Bibliografía

- Universidad Veracruzana (2010) Guía para la elaboración de una tesis https://www.uv.mx/veracruz/insting/files/2013/02/propuesta-de-tesis-final.pdf

-Jara A. (1999) La selección del tema en el artículo científico

197 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page