top of page

Metodología mixta, ¿Cómo aplicarla?

Si estás por comenzar una investigación pero consideras que utilizar un método cualitativo o cuantitativo no es suficiente, entonces, puedes complementar ambos métodos en el desarrollo del estudio , esto se conoce como método de investigación mixta.


En esta entrada te mostraremos la definición y cómo puedes aplicarla a tu trabajo de investigación.



¿Qué son los métodos mixtos?

Para Tashakkori (2009) señala que los métodos mixtos constituyen una clase de diseños de investigación, en la que se emplean las aproximaciones cuantitativa y cualitativa en el tipo de preguntas, métodos de investigación, recolección de datos, procedimientos de análisis e inferencias.


Características

Sampieri (2010) enlista las siguientes características del método mixto:

  • Se nutre de las fortalezas de la investigación cuantitativa y cualitativa para resolver limitaciones en cualquiera de ambos métodos.

  • Puede contestar un espectro más amplio y completo de preguntas de investigación debido al enriquecimiento entre los datos numéricos y simbólicos.

  • Los resultados del método mixto brindan una visión completa e integral de la teoría y la práctica.

¿Cómo aplicar metodología mixta en mi trabajo de investigación?

Con relación con las técnicas de recolección de datos, en la siguiente imagen podemos observar cómo se conectan ambos enfoques metodológicos, esta propuesta fue desarrollada por Cárdenas (2018) :



Por otro lado, respecto a los métodos de análisis podemos caminar entre procesos cualitativos y cuantitativos siempre que ambos se complementen para alcanzar un análisis detallado y estructurado. Te brindamos un ejemplo desarrollado por Sampieri (2010)


Ahora, es momento de evaluar si el método mixto es pertinente para las necesidades de tu proyecto, si necesitas asesorías en este o cualquier proceso de la tesis escríbenos a Tesicafé

para hacer #MásQueUnaTesis.


Fuente:



473 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page