top of page

Justificación ¿Qué es y cómo elaborarla?

Escribir una tesis implica un constante ejercicio de argumentación, por ejemplo, la justificación es la parte en la que se expone el porqué de nuestros proyectos con el fin de determinar la relevancia teórica, social, académica y personal de nuestra investigación.


Personal: expresa los motivos particulares del o la tesista en torno a su tema de investigación, con frecuencia responde a las preguntas “ ¿qué me motivó a escribir la tesis? ¿qué pretendo obtener mediante su elaboración? ¿Cómo se refleja lo que aprendí a lo largo de mi formación?” (Lugo, 2019, p.76)

Teórica: implica revisar la pertinencia de los conceptos y categorías teóricas con las que se sustenta el objeto de estudio.

Social: explica el impacto de la investigación sobre los sujetos de estudios, expone ejemplos de notas periodísticas, informes y otros recursos que permiten sustentar la relevancia del trabajo.


Preguntas para guiar la redacción

Las siguientes preguntas elaboradas por la Universidad Veracruzana (2010) te ayudarán a construir argumentos para tu justificación:

​¿Por qué y qué tanto es conveniente llevar a cabo esta investigación?

​¿Qué aporta esta investigación a mi área de estudio?

​¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará?

¿Quiénes serán los beneficiarios y de qué modo?

¿Ayudará a resolver algún problema práctico?

¿Por qué es significativo este problema de investigación?

​¿Permitirá abrir nuevas líneas de investigación?

¿Se podrán rescatar elementos de esta investigación en futuros proyectos?

La elaboración de la justificación implica relacionar los argumentos que responden a distintas interrogantes como las anteriores por medio de redacción tesística para brindar claridad y coherencia.

Si quieres estructurar tu protocolo de investigación, aprender las claves de la argumentación y mucho más pregunta por nuestros cursos mooc y hagamos #MasQueUnaTesis.



Fuentes:

Lugo, (2019) #Tesilibro: la guía indispensable para el y la tesista. https://www.tesicafe.com/tesilibro

Universidad Veracruzana (2010) Guía para la elaboración del protocolo de investigación.


190 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page