top of page

Gemini: Un Asistente sofisticado para la Investigación

La era de la Inteligencia Artificial (IA) ha traído consigo herramientas revolucionarias que están redefiniendo el proceso de investigación académica, como lo es Gemini (antes conocida como Google Bard). Basado en modelos grandes de lenguaje (LLM), esta IA es capaz de aprender y generar respuestas a través del análisis de grandes bases de datos en Internet (Brascia, 2023, s.p.). 


Gemini IA (anteriormente, Google Bard) es una herramienta de gran ayuda para la investigación académica. Conoce otras opciones más allá de ChatGPT.
Gemini: Un asistente sofisticado para la investigación

Entre la variedad de tareas que podemos realizar destacamos la generación de matrices, estados del arte e informes. Su capacidad para procesar y analizar enormes cantidades de información la convierte en un asistente invaluable para investigadores y académicos. 


En la practica, Gemini puede realizar búsquedas en un amplio rango de fuentes, incluyendo la web, libros, revistas y bases de datos. También proporciona resúmenes de los resultados de búsqueda y enlaces a fuentes adicionales. Además, es capaz de analizar diferentes datos provenientes de encuestas, estudios de mercado y de otros tipos; identificando tendencias y patrones, al igual que generar informes y presentaciones (Comunicación digital, s.p.).


Sin embargo, es crucial recordar que Gemini, al igual que otras herramientas de IA, puede equivocarse o inventar información y nunca debe utilizarse sin una comprobación rigurosa de sus respuestas (Brascia, 2023, s.p.). De hecho, la primera vez que se inicia su uso, la empresa advierte sobre la posibilidad de respuestas poco precisas y la sugerencia de hacer una búsqueda propia cuando se tenga dudas; al igual que enviar comentarios para su mejora (Gemini, 2024). Por ello, como en cada blog y curso impartido en Tesicafé, recalcamos la importancia de verificar la información obtenida con estas herramientas. 


No se debe perder de vista que la base de datos de Gemini (versión gratuita) esta actualizada hasta el 2 de diciembre de 2023 (Gemini, febrero 2024), por lo que la información brindada en un inicio es de ese año; aunque, cuando se aclara la fecha de consulta en el comando, puede otorgar cierta información actualizada (debe ser verificada). No obstante, cabe recalcar que esto ocurre en otras herramientas de dicha índole; siendo esta, la IA más actualizada (en cuestión de fechas). Por ejemplo, Perplexity solo llega hasta septiembre de 2021 y ChatGPT hasta enero de 2022 (consulte la entrada "Perplexity: Más que un buscador, un aliado en la investigación" para más información).


En este sentido, es importante que su uso sea acompañado del ejercicio del pensamiento crítico. La IA puede ayudar en la producción de textos pero no puede sustituir el análisis y la reflexión crítica sobre los datos y la literatura relevante (Centro de Investigación en Ecodesarrollo C.A, 2023, s.p.). Como investigadores, tenemos la responsabilidad de utilizar estas herramientas de manera ética y crítica, aprovechando sus capacidades para mejorar la eficiencia y profundidad de nuestras investigaciones, pero siempre manteniendo una actitud de verificación y evaluación rigurosa.


En conclusión, consideramos que Gemini es una herramienta que podría permitirnos potencializar y transformar la forma en que abordamos la investigación académica. Sin embargo, su uso debe ser guiado por principios éticos y una comprensión crítica de sus capacidades y limitaciones, para garantizar que se mantenga la integridad y la calidad de la investigación académica.


Aclaraciones pertinentes:

Esta entrada para el blog de Tesicafé ha sido creada con ayuda de Inteligencia Artificial, siguiendo los principios éticos para su uso; es decir, las ideas, información, lenguaje y revisión previo a la publicación provienen de agentes humanos y se basan de la "Guía para Uso Ético de la IA: Una Propuesta para la Investigación y Educación"; ubicada en la página de Tesicafé en el apartado de "Guía IA".


Además, resaltamos que en dicho libro la información acerca de esta IA se encuentra bajo el anterior nombre de Google Bard; ya que el nombre de Gemini se adoptó, tanto para la tecnología como la aplicación, en febrero de 2024 (Gemini, 2024). No obstante, como lo recalca la propia IA, el mencionado cambio corresponde a intereses por uniformar y consolidar la marca más que a un cambio de funciones (exceptuando un "modelo de lenguaje más potente" para la versión de pago). Por ende, la información antes brindada no se ve alterada en cuanto a sustancia o precisión respecto a lo que refiere.


Referencia:

120 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page