top of page

Estado de la cuestión: clave para tener claridad en tu tesis

Actualizado: 4 oct 2022

Durante la elaboración de la tesis encontramos términos que parecen similares, entre ellos estado del arte y estado de la cuestión. En la entrada anterior hablamos del estado del arte mencionando que puede complementarse con el estado de la cuestión pero: ¿Qué es el estado de la cuestión y cómo diferenciarlo del estado del arte?


En este sentido, los investigadores de la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires (2022) afirman que el estado de la cuestión refiere al estado de debate en que se encuentra un determinado objeto de investigación a partir de un periodo de tiempo específico.


Además el estado de la cuestión se entiende como un análisis crítico que pretende articular el conocimiento existente alrededor del objeto de estudio para derivar en los argumentos indispensables que respalden la redacción de un problema de investigación decantado por un objeto (Esquivel, 2013,p.69).


Por otro lado, recordemos que el estado del arte resume y organiza la información mientras que el estado de la cuestión propone construir un análisis crítico, de este modo, entendemos que la principal diferencia entre estos dos conceptos es el tipo de análisis y la temporalidad.



Ahora que entendemos la diferencia ¿Cómo construimos un estado de la cuestión?

  1. Identificar palabras y conceptos claves.

  2. Localizar fuentes de información, el estado del arte pretende una búsqueda actualizada del conocimiento generado por lo tanto se recomienda consultar tesis y trabajos de maestrías o doctorados.

  3. Revisar los materiales para identificar problema, justificación, hipótesis, objetivo, fundamento teórico - metodológico, resultados y conclusiones.

  4. Describir y sintetizar la información para generar un análisis crítico.

Acerca de la estructura del análisis, recomendamos estructurarlo de la siguiente manera


Descripción de los materiales recopilados.

​Síntesis, una exposición de los aportes realizados al conocimiento tomando en cuenta una perspectiva temporal.

Análisis del estado actual del desarrollo del conocimiento respecto del objeto de estudio.

Argumentación, es decir, asumir una posición frente a lo dicho por otros autores.

Conclusión donde se presentan propuestas de nuevos nuevos enfoques, campos de estudio etc.

La información y el ejercicio de análisis desarrollado durante el estado de la cuestión ayuda a enriquecer el marco teórico y obtener claridad acerca de nuestro campo de estudio, sin duda una herramienta que te permitirá hacer #MásQueUnaTesis .


Fuentes :

- Bengochea y Levi (s.f) El estado de la cuestión. https://wac.colostate.edu/docs/books/encarrera/bengochea.pdf

- Esquivel F. (2013) Lineamientos para diseñar un estado de la cuestión en investigación educativa. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564004




88 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page