Estado del arte: encuentra artículos con asistencia de IA
- Tesicafé
- 26 ene
- 4 Min. de lectura
En esta nota de Tesitips te enseñaremos a generar matrices y a localizar artículos científicos con inteligencia artificial para construir tu estado del arte.
Antes de avanzar, es importante no confundir el estado del arte con el marco teórico, ya que, aunque pueden sonar similares, tienen propósitos distintos. La definición de ambos es descrita en el Tesilibro como que el estado del arte es una revisión analítica y crítica de las investigaciones, enfoques teóricos y metodológicos que se han producido previamente sobre un determinado objeto de estudio. Mientras que el marco teórico es la sección del proyecto de investigación en la que se explica y fundamenta el objeto de estudio a partir de conceptos, categorías y enfoques teóricos relevantes.
Para facilitar esta distinción, en la siguiente infografía te mostramos de manera visual las diferencias entre ambos conceptos:

Una vez identificando estas diferencias, te enseñaremos cómo mediante el uso de Perplexity, Connected Papers y ResearchRabbit, es posible optimizar la organización de fuentes y fortalecer la localización de artículos científicos para el desarrollo del estado der arte:
Anteriormente, ya hemos hablado sobre los usos de Perplexity para la investigación personalizada de artículos científicos. Sin embargo, en la elaboración del estado del arte se empleará con el fin de crear matrices de sistematización que permitan comparar investigaciones de manera sintetizada y accesible.
Recuerda que es importante que eduques bien al algoritmo antes de solicitar cualquier información: indica el rol (ej. investigador en ciencias sociales), el tema y el objetivo específico del estudio para que el flujo de información sea adecuado. También es fundamental activar la opción de "Académico" (fig. 2) para asegurar que los resultados provengan exclusivamente de fuentes validadas y del campo académico.

Para elaborar la matriz de sintetización puedes indicar en tu prompt que elabore una tabla en forma de que incluya al menos cinco investigaciones relacionadas -por ejemplo- (fig. 3). Asimismo, especifica que de cada artículo extraiga elementos clave como el objetivo, la pregunta de investigación, las teorías o categorías analíticas, las estrategias metodológicas, así como las conclusiones, resultados y principales hallazgos.

La localización de artículos científicos mediante herramientas como Connected Papers y ResearchRabbit permite una exploración más visual o profunda de la literatura académica. Va más allá de una lista de resultados convencional, y facilita la identificación de conexiones, tendencias y trabajos relevantes dentro de un campo de estudio.
Connected Papers funciona a partir de la creación de un grafo de visualización de datos (fig. 4). Para entenderlo, en definición de la Universidad Americana de Europa, un grafo es una estructura formada por nodos y aristas que representan entidades y conexiones.
Es por esto que el modelo permite identificar trabajos más influyentes dentro de un campo de estudio, así como observar la evolución de la investigación, desde sus primeros antecedentes hasta la producción más reciente. Además, la plataforma facilita el acceso directo a los PDFs y a la fuente directa.

Research Rabbit es descrito como el “Spotify o Netflix de las investigaciones” por el Dr. Lugo, director de Tesicafé, pues la herramienta aprende de tus intereses y te recomienda artículos científicos afines a los temas que estás explorando.
Esta plataforma permite buscar por palabras clave y guardar los textos en colecciones personalizadas, lo que resulta especialmente útil para que construyas tu propia base de datos de lectura, seleccionando conscientemente los documentos en los que vale la pena profundizar.

Es importante señalar que aunque el uso de la inteligencia artificial se asocia con beneficios como la eficiencia, también existe una correlación significativa entre su uso excesivo y el debilitamiento de habilidades críticas, como el análisis independiente y el aprendizaje autónomo, según se reportó en la Universidad Estatal Amazónica Ecuador en el 2024.
Por ello, si bien la inteligencia artificial puede localizar demasiadas fuentes de investigación, el investigador siempre debe aplicar un filtro ético y académico para seleccionar los más relevantes y adecuados que conformarán el Corpus final. Además, se recomienda declarar el uso de estas herramientas y los prompts utilizados ante los asesores para mantener la transparencia en el proceso de investigación.
Si deseas revisar estas explicaciones con ejemplos visuales, te invitamos a consultar nuestro canal de Youtube donde encontrarás el video Haz tu tesis con apoyo de IA 3: "el estado del arte" del cual surgió esta entrada de blog. Consulta también nuestros seminarios, talleres y capacitaciones. Contáctanos a tesicafepagina@gmail.com o amijares.tesicafe@gmail.com
Declaración: Esta nota fue escrita con ayuda de ChatGPT para la redacción de este texto y Google NotebookLM para resumir información. Sin embargo, se hizo bajo los criterios éticos de uso, donde hubo intervención y supervisión humana, principalmente para las tareas de redacción final y revisión de resultados de la IA por Andrea Oropeza, así como la revisión final por Arlette Morales y Angelina Mijares.

.png)