top of page

Consideraciones para elegir tema de investigación.

Tomaste la decisión de escribir una tesis pero aun no sabes acerca de cual tema escribir, recuerda que la tesis es un constante proceso de toma de decisiones, debes escoger metodología, autores, objetivos entre otros, todas estas elecciones son muy importantes y la primera de ellas es seleccionar un tema de investigación.


Pero antes de seleccionar un tema de investigación debes verificar que el tema de investigación sea viable.


¿Qué es un tema de investigación?


De acuerdo con Piovani (2007 en Branca 2016) son áreas temáticas y disciplinares que presentan un carácter abstracto que no pueden ser abordados directamente, es necesario vincularlo con algunos ‘recortes’ de la realidad dentro de la que se inscribe el investigador.


Por lo tanto, consiste en relacionar una parte teórica con un fenómeno social que pueda ser estudiado. Por lo general, en el Tesilibro (2020) se recomienda identificar uno con el que nos identifiquemos y que nos mantenga motivados. Esto, puede surgir de una experiencia significativa a lo largo de nuestra formación.


Consideraciones para seleccionar un tema de investigación.


Para evaluar la pertinencia de un tema de investigación, la autora Valeria Branca (2016) expone los siguientes puntos:


Estado actual del conocimiento: ¿Es novedoso el problema? ¿Qué se conoce de él? ¿Se han hecho investigaciones sobre la problemática?


Resolución del problema: ¿Puede ser afrontado mediante el proceso investigativo? ¿Es posible construir datos relevantes para su resolución?


Relevancia del tema: ¿El problema significativo? ¿Tiene relevancia práctica y social?


Factibilidad de los medios: ¿Tengo los conocimientos técnicos y teóricos suficientes para recoger, analizar e interpretar los datos? ¿Poseo los recursos económicos, humanos y el tiempo necesarios?




Si tu propuesta cumple con los lineamientos mencionados ya puedes comenzar a delimitar tu problema de investigación, si tienes alguna inquietud o si necesitas ayuda personalizada en Tesicafé podemos asesorarte para hacer #MásQueUnaTesis.



Fuentes:

- Lugo J. (2019) #Tesilibro: La guía indispensable para el/la tesista.

-Branca V. (2016) La construcción del problema de investigación. Apuntes del primer momento de la investigación.








85 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page