top of page

ChatGPT: Versátil para la Investigación Académica con IA

En el ámbito académico, ChatGPT ha surgido como una herramienta versátil y poderosa. Este asistente de Inteligencia Artificial (IA), basado en modelos de lenguaje avanzados, es capaz de realizar una variedad de tareas estratégicas: Desde generar matrices y estados del arte hasta apoyar en análisis complejos de informes y la creación y/o planificación de contenido (Lugo, 2023). 


Aprende sobre la Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT y como funciona dentro de la investigación académica. Encuentra un aliado en la IA bajo su uso ético.
GhatGPT: Versátil para la investigación académica con IA

No obstante, a pesar de su capacidad para facilitar tareas de investigación, es crucial recordar que ChatGPT puede generar información inexacta o inventada. Por lo tanto, una verificación rigurosa es esencial para mantener la integridad de la investigación (Lugo, 2023). En este sentido, es importante resaltar que su eficacia depende, en gran medida, de la habilidad del usuario para formular prompts (comandos) adecuados.


Por otro lado, cabe añadir que la base de datos, al menos para la versión ChatGPT 3.5 (plan gratuito), está actualizada hasta enero de 2022 (ChatGPT, febrero 2024); por lo cual, si se requiere obtener información más reciente se sugiere hacer búsquedas independientes. 

Un uso ético y responsable de ChatGPT implica no sólo la verificación de la información proporcionada, sino también una reflexión crítica sobre su uso. Como destaca Greenhalgh (2018), la IA debe ser considerada un complemento al pensamiento crítico y no un sustituto (Centro de Investigación en Ecodesarrollo C.A, 2023).


Para concluir, declaramos que explorados los distintos usos de ChatGPT, se visualiza esta IA como una herramienta valiosa para la investigación académica, pero con la aclaración de que su uso debe ser guiado por principios éticos y una comprensión crítica de sus capacidades y limitaciones. Su aplicación en la academia no solo facilita procesos, sino que también invita a una reflexión profunda sobre la relación entre la tecnología, la ética y el conocimiento.


Cabe declarar que esta entrada para el blog de Tesicafé ha sido creada con ayuda de Inteligencia Artificial, siguiendo los principios éticos para su uso; es decir, las ideas, información, lenguaje y revisión previo a la publicación provienen de agentes humanos y se basan de la "Guía para Uso Ético de la IA: Una Propuesta para la Investigación y Educación"; ubicada en el apartado “Guía IA” en la página de Tesicafé. 


Referencias Bibliográficas

101 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page