top of page

¿Qué es la tesis, y por qué los metodólogos y metodólogas no tienen una descripción compartida?

Actualizado: 17 ago 2022




Cuando comenzamos el proceso de titulación nos enfrentamos a un listado de incertidumbres sobre los pasos a seguir y las responsabilidades que se adquieren a través de cada vertiente.



Una de las preguntas más frecuentes entre quienes están en esta situación es la de ¿Qué es una tesis?, y aunque diversos autores busquen dar respuestas definitivas, nosotros entendemos que esta pregunta se resuelve desde diferentes puntos de partida puesto que cada persona vive distinto su tesis.


Para la RAE, uno de los, si no es que el más, reconocido diccionario de habla hispana, la tesis es: “Proposición u opinión que se mantiene y se intenta demostrar con razonamientos”. Aunque una definición que reconocemos importante, por la forma en que valora lo que engloba la tesis, es la de Cano (2002) “En una tesis un estudiante (con ayuda del tutor) busca y diseña los métodos adecuados para encontrar la respuesta a su pregunta, ejecuta los métodos, obtiene resultados y discute los porqués de éstos a la luz de sus hipótesis en un trabajo escrito."

Y como señalamos hace un instante, podemos definir la tesis desde varias perspectivas, por ejemplo la tesista Claudia Tepale, de la carrera de publicidad en la UNAM, y participante del seminario “Tesis Café” señala que para ella “hacer una tesis es dibujar la sombra de tus inquietudes. Es un pedacito de tu propuesta para entender y mejorar el mundo.“.


Mientras que para Mónica Vázquez, egresada de Tesicafé directo a la maestría en la Universidad IBeroamericana, sobre la tesis dice que “Es un camino humano no técnico. Lo han glorificado sin permitirle errores. Lo han satanizado como para temerle; pero en realidad es un camino donde las dificultades se convierten la pieza fundamental porque es a través de ellas que se encuentra el verdadero sentido de hacer una tesis: investigar, saber argumentar y producir ciencia; los resultados son la consecuencia, no el objetivo”.

No cabe duda que la tesis es un proceso que cada quién asume distinto, y donde hay muchos actores que participan en la experiencia personal de cada tesista, por ello en tesicafé recomendamos: cuidar el plano emocional/familiar, el académico y el laboral para tener un rendimiento óptimo durante este proceso.


Existen modelos de acompañamiento integral que cuidan al tesista de cometer fallos metodológicos, pero muy pocos se preocupan por el contexto que vive el tesista, por ejemplo, en tesicafé incorporamos el servicio de psicología gratuita para las y los tesicafesistas que deseen recurrir a ella, dando así un seguimiento integral y que puedan seguir haciendo #MasQueUnaTesis

78 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page