top of page

Guía de organización de tiempo. Versión tesis

¿Has sentido que las horas del día no son suficientes para hacer tu tesis? Este es un problema común entre los y las tesicafesístas. Por suerte, puede ser solucionado a través de la organización.


Es importante tener rutinas que sean estructuradas y no estrictas. Estamos conscientes que cada tesista se desenvuelve en entornos particulares y por esa razón hemos elaborado una guía de organización que se adaptará a tus necesidades y te permitirá cumplir tus hábitos.




1.- ¿Cómo organizo mi tiempo actualmente?

Antes de comenzar a planificar, es importante ser consciente del uso que le das a tu tiempo e identificar momentos del día en que puedes trabajar en tu tesis. En una tabla registra cada actividad que realizas de manera rutinaria, también incluye tiempo de comida, de sueño y traslado.

Plantilla 1:


2.- Identifica tus dificultades

Escribe en una tabla aquellas tareas que dificultan tu momento de trabajo y planifica una estrategia para su solución.


Ejemplo:

Dificultades en relación al tiempo y organización

Estrategias de solución

- Dificultad para comenzar a redactar ideas, me pierdo en mis pensamientos.

- Me levanto de mi silla para buscar material y pierdo la concentración.


- Anotar todas mis ideas en una libreta, después redactarlas con orden y coherencia.

- Preparar todo el material antes de comenzar a trabajar; tener a la mano agua y un snack.


Plantilla 2:


3.- Cronograma

Ahora que conoces del tiempo que dispones y de los pequeños obstáculos es momento de realizar un cronograma realista. Un cronograma es la representación gráfica de un plan de acción y para elaborarlo debes considerar:

  • Tener metas claras: anota cuántas páginas o párrafos vas a redactar por día y acerca de que vas a escribir. No coloques “trabajar en tesis” es ambiguo y no sabrás por dónde comenzar.

  • Colocar un deadline a cada actividad: tener metas semanales y mensuales puede ayudarte a fijar esas fechas límite. No olvides darte un pequeño premio cada que concluyas una meta.

Puedes realizarlo en un cuaderno, una hoja de cálculo o usar alguna aplicación como Tom’s planner.




Disfruta el proceso de la investigación y si algún día tu plan no sale como lo imaginaste, no te preocupes, no te aferres a lo ideal, continúa avanzando y recuerda que siempre puedes acercarte a Tesicafé; escríbenos para asesorías personalizadas y hagamos #MásQueUnaTesis.



Fuentes:

- Marchena E. (sin fecha) Organiza tu tiempo de forma eficaz.https://sap.uca.es/wp-content/uploads/2017/03/Gu%C3%ADa-de-organizaci%C3%B3n-del-tiempo.pdf?u

- Eckstein B. (sin fecha) Organización del tiempo. Clínica de la ansiedad, https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/prevencion-de-la-ansiedad/organizacion-del-tiempo/




96 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page