top of page

Escribe tu marco teórico en 3 pasos

¡Construyamos un marco teórico! , si ya has consultado bibliografía al respecto debes saber que el marco teórico es una etapa muy importante en el proceso de investigación debido a que este orienta la forma en que se investigará y comprenderá el objeto de estudio.


¿Qué es el marco teórico?

El tesilibro nos dice que el marco teórico es “la construcción teórica del objeto que se realiza a partir de marcos de referencia conceptuales de la disciplina” (Crovi, cómo se citó en Lugo, 2019) , pero ¿qué significa esto?


En otras palabras, se refiere a un texto integrado por distintos conceptos de diferentes niveles de abstracción que tienen una relación coherente entre sí y que ayuda a explicar la perspectiva desde la cual se estudia un sujeto u objeto de estudio.


Comencemos a escribir tu marco teórico


1. Define los conceptos claves de tu investigación y ordenarlos de general a lo particular, estos surgen de la pregunta de investigación. Para esto, puedes consultar sitios como:


2. Establece relaciones entre los conceptos por medio de la redacción científica y no olvides citar.


3. Incluye tus reflexiones, practica el diálogo entre tus ideas y sustento teórico, “entre lo que lees y lo que piensas” (Lugo, 2019, p.62), de esta forma crearás un texto fluido.






Tik toks que necesitas ver

En tesicafé hemos desarrollado material educativo para que termines tu tesis, puedes consultarlo en nuestras redes sociales, a continuación te compartimos una lista de Tik Toks que te ayudarán a escribir tu marco teórico, da click en el título del vídeo.



Si deseas recibir asesoría y seguimiento personalizado escríbenos y juntos haremos #MásQueUnaTesis .



Fuentes

- Lugo J. (2019) #Tesilibro: La guía indispensable para el/la tesista. https://www.tesicafe.com/tesilibro

-Dalle et.al. (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología.





171 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page