top of page

Claves para escribir una introducción de tesis.

El apartado que presenta los puntos más importantes de tu tesis a las y los lectores es la introducción, para que esta cumpla su objetivo necesitas claridad en lo que vas a escribir, por lo tanto, te ayudamos a resolver las siguientes dudas: ¿qué es una introducción?, ¿qué contiene?, además te brindamos algunos consejos.


¿Qué es una introducción?

La introducción de una tesis es el apartado inicial, el cual tiene la finalidad de presentar al lector “el objeto de estudio en el contexto de una situación problemática determinada, la novedad, utilidad e importancia de la investigación, establecer los nudos fundamentales del marco teórico conceptual y plantear los objetivos” (Luiver C. 2017, p. 5).


¿Qué debe contener una introducción?

De acuerdo con la investigadora Magda Rivero (2021) y el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, estos son los puntos indispensables de una introducción:

  • Describe de forma breve el objetivo general, tipo de investigación, justificación.

  • Explica los principales debates teóricos de tu tema de tesis.

  • Resalta la novedad del tratamiento de estudio del tema.

  • En los párrafos finales se explican los puntos que se abordarán en cada capítulo según el orden de aparición en el escrito.



Consejos para escribir una introducción

  • Comienza con una idea que resalta la importancia de la investigación, puede ser una parte de la problemática o justificación.

  • Establece una idea por párrafo, de este modo .

  • Utiliza conectores de fondo entre párrafos para asegurar la relación entre ideas.

  • Escribe la introducción en tiempo pasado y tercera persona.



¿Cuándo es el mejor momento para escribir tu introducción?

Algunos autores y autoras recomiendan escribir la introducción antes de comenzar el capitulado, por otros lado, algunos afirman que es mejor redactarla al finalizar, desde Tesicafé (2023) te sugerimos:

-Escribirla antes si quieres tener mayor claridad en los alcances y límites de la misma.

-Escribirla después cuando tengamos claro lo que deseamos argumentar y haga falta indicarle al lector que encontrará en nuestro texto.


Después de revisar los puntos fundamentales de la introducción, es momento de que desarrolles la tuya, si precisas apoyo únete a los grupos de Tesicafé donde recibirás acompañamiento y asesoría para que hagas #MásQueUnaTesis.



Fuentes:

-Rivero M. (2021) ¿Cómo hacer la Introducción y el capítulo I de la tesis o proyecto final? https://bit.ly/3mYiiWt

- Liuver C (2017) La introducción de la tesis de grado: consideraciones en torno a su estructura y contenido”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/08/tesis-consideraciones.html

- Centro de Estudios de Opinión Pública (2014) Guía para escribir una Tesis en Sociología https://www.politicas.unam.mx/ceop/wp-content/uploads/2015/03/DT0001.pdf


319 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page