top of page

¿Cómo escribir una hipótesis?

Entre los elementos del protocolo de investigación encontramos la hipótesis, la cual puede atraer ciertas dudas como :¿qué es?, ¿existe diferencia entre hipótesis cualitativa y cuantitativa? y ¿cómo escribirla? En esta entrada encontrarás esas respuestas.


Primero, la hipótesis es una respuesta tentativa a la pregunta de investigación, la principal diferencia entre una hipótesis cuantitativa y cualitativa es el momento en el que se determina.


En el método cualitativo se establece una hipótesis antes del estudio, por otro lado, la hipótesis cualitativa surge a partir de la investigación, de la bibliografía consultada hasta el momento y lo que se ha observado.




¿Cómo redactar una hipótesis?


Es necesario enfatizar que la hipótesis es un posicionamiento que la o el investigador supone sobre su pregunta de investigación y que debe ser sustentada por medio de argumentos. En su forma básica un argumento se compone de :




Según Icart & Canela, (1998) este esquema básico de argumentación nos permitirá explicar la relación que establecen entre unidad de observación (sujeto u objeto de estudio) y variables (atributos cualitativos o cuantitativos de acuerdo al tipo de investigación).





Recuerda que la hipótesis es un enunciado a verificar, en la investigación cualitativa son provisionales y se van modificando a lo largo de la investigación, por lo tanto, es mejor tener una actitud flexible ante los posibles resultados para no “estrechar la visión de la realidad” (Martínez, 2006, p.132).


Si precisas ayuda para elaborar tu hipótesis o cualquier parte de tu protocolo en Tesicafé podemos brindarte asesorías para que realizes #MasQueUnaTesis.



Fuentes:

- Amaiquema F. (2019) Enfoques para la formulación de la hipótesis en la investigación científica. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500354

- Lugo, (2019) #Tesilibro: la guía indispensable para el y la tesista. https://www.tesicafe.com/tesilibro

- Martinez M. (2006). La investigación cualitativa. Síntesis contextual.




164 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page