top of page

5 consejos que te facilitarán la búsqueda de fuentes.

Las fuentes o referencias de nuestro trabajo de investigación son una parte fundamental debido a que permiten evaluar la veracidad de la información, dar validez a los argumentos planteados, mostrar los antecedentes de tu tema y dar crédito a los y las autoras consultadas.

Si estás comenzando tu tesis es probable que te hayas preguntado: ¿Cómo comienzo la búsqueda de información? Para resolver esas dudas te compartimos 5 consejos que te facilitarán seleccionar los materiales para tu tesis.


1- Elabora una lista de conceptos y categorías principales

Escribe tu pregunta de investigación y subraya las categorías que aparecen, ordenalas de lo general a lo particular y busca información por cada una. Esta lista te permitirá encontrar información detallada de cada categoría y enriquecer tu trabajo.


2- Delimita temporalidad, idioma y país de los materiales que consultaras.

Contesta estas preguntas: ¿Consultaras bibliografía de un país o de una región especifica del mundo?, ¿Utilizaras fuentes en español o consideraré otros idiomas?. Preguntas similares te ahorrarán tiempo debido a que no tendrás que revisar todo lo que está en la biblioteca.


3- Prepara una matriz de registro

Antes de hacer una búsqueda física o virtual elabora una matriz donde puedas registrar los datos de referencia de los libros que has revisado, de esta manera construirás una base de datos y no perderás ningún libro o artículo.

Umberto Eco (1997) sugería realizar ficheros pero también puedes utilizar herramientas digitales, por ejemplo tablas de excel o incluso alguna aplicación. Lo importante es considerar los siguientes datos:


4- Identifica las bibliotecas virtuales y físicas donde realizas tu búsqueda.

Después de tener claridad de los temas que necesitas investigar para tu tesis puedes comenzar tu búsqueda. En el caso de las bibliotecas, considera el tiempo del préstamo y el número de ejemplares que puedes solicitar.

Para búsquedas electrónicas te recomendamos esta entrada: Los mejores buscadores y repositorios académicos para tesis.


5- Revisa distintos recursos.

Explora tesis, revistas, periódicos, etcétera. Incluye los materiales que aporten en la discusión de tu tesis.


Despúes de revisar algunas fuentes es momento de comenzar la redacción de tu proyecto, si quieres obtener asesorías personalizadas, escríbenos y únete a nuestros grupos para hacer #MásQueUnaTesis.


Fuentes:

- Bell J (2022). ¿Cómo hacer tu primer trabajo de investigación? https://www.academia.edu/2127460/C%C3%B3mo_hacer_tu_primer_trabajo_de_investigaci%C3%B3n

- Tesicafé (2022) Comunicación personal.Curso: APA y uso de Mendeley.

- Umberto Eco (1977) ¿Cómo hacer una tesis?









258 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page