top of page

#4 Aterrizando nuestro tema de investigación

Actualizado: 13 oct 2021

Luego de tener nuestro tema de interés definido, llegó el momento de elegir un proceso en el que nos enfocaremos a estudiar, para ello debemos definir un objeto de estudio.



Así que lo siguiente que debemos hacer es pasar nuestras ideas a problemas de investigación, pero NO TE PREOCUPES cuando escuches la palabra problema, ya que estos problemas nos van a ayudar a construir nuestro proyecto. En este sentido, puede que elijamos un tema como por ej: las elecciones presidenciales; y lo pasemos a problema a través de una pregunta, por ejemplo: ¿cómo fueron?

Es decir, ya tenemos la pregunta: ¿Cómo fueron las elecciones presidenciales?


Después de que tengamos nuestra pregunta de arranque necesitamos acortarlo porque la pregunta nos arrojaría a un amplio panorama general. En este sentido, una herramienta que podemos utilizar para acortar nuestra pregunta es el marco epistémico.


Pero… ¿como se hace un marco epistémico?

  • Primero debemos mencionar ¿en qué espacio voy a estudiar el problema? Es decir, mencionaremos el lugar donde voy a estudiar el problema. Este puede ser físico o digital.


  • Lo siguiente que vamos a considera es ¿a qué sujetos u objetos voy a estudiar? Es decir, las personas o cosas a las cuales voy a considerar para mi problema de investigación.


  • Lo siguiente que debemos considerar es ¿en qué tiempo estoy seleccionando para estudiarlo? Es decir, mencionaremos cuál es el tiempo que estamos considerando para hacer nuestra investigación.

Ojo, pensemos un tiempo realista para nuestro proceso seleccionado, es decir, si vamos a investigar el día de votación en las elecciones presidenciales en México, no nos serviría estudiar un año en el que no se hayan llevado a cabo.

De este modo, nuestro ejemplo quedaría de la siguiente manera: ¿Cómo fue el ejercicio de transparencia durante el proceso electoral el día de las elecciones presidenciales en México de 2018?. Donde indicamos nuestro objeto, su proceso, lugar, y tiempo.


Si quieres saber más de cómo construir un marco epistémico no te pierdas nuestro siguiente articulo. Y si tienes dudas escríbenos, juntos hacemos #MasQueUnaTesis

133 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page